Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

India va a por el gas turkmeno. Vedomosti

Síguenos en

India y Turkmenistán firmaron el domingo un memorando de comprensión mutua en materia del petróleo y el gas. El documento proporciona a empresas hindúes el acceso a la producción y el refinamiento del crudo turkmeno, así como a la construcción de gasoductos y plantas licuadoras del gas.

La suscripción del memorando tuvo lugar en Ashjabad, al término de las negociaciones entre el mandatario turkmeno, Gurbangulí Berdymujammédov, y el vicepresidente hindú, Hamid Ansari, quien calificó a Turkmenistán como "socio natural" de la India. Su anfitrión turkmeno valoró en términos positivos la participación de Nueva Delhi en el proyecto que contempla tender un gasoducto desde Turkmenistán, vía Afganistán y Pakistán,  a la India, para transportar el hidrocarburo que proviene del yacimiento Dovletabad.

En la actualidad, Turkmenistán vende un volumen anual de casi 42,8 mil millones de metros cúbicos del gas al grupo ruso Gazprom y envía otros 8 mil millones de metros cúbicos a Irán. Un acuerdo firmado en 2006 con China prevé el suministro anual a este país de 30 mil millones de metros cúbicos durante tres décadas y ya se está construyendo una tubería para implementar el plan.

El experto ruso Andrei Grozin, del Instituto para los países de la CEI,  piensa que India ha llegado tarde al reparto de los recursos energéticos del Asia Central. Lo mismo que Pakistán y Turquía, India tendrá que contentarse con un papel secundario en comparación con Rusia, China, EEUU y la Unión Europea. Lo máximo que podría hacer en Turkmenistán es explorar yacimientos terrestres de menor tamaño y poco prometedores, o implicarse en proyectos conjuntos para la licuación del gas.

Iván Safranchuk, director de la consultoría Latuk, califica de "ciencia ficción" el  plan de exportar el gas turkmeno a la India, a través de Afganistán y Pakistán. El gas que produce Turkmenistán no alcanza siquiera para cumplir los contratos existentes, por no hablar ya de un volumen tan grandioso como 20 mil millones de metros cúbicos al año que se requiere para llenar la nueva tubería. La construcción del gasoducto vía Afganistán y Pakistán va a tropezar con dificultades políticas, advierte Safranchuk. Con todo, él admite que Turkmenistán es para la creciente economía hindú el socio más prometedor en materia energética, puesto que Kazajstán - punto siguiente en el viaje de Hamid Ansari - acoge los proyectos conjuntos con mayor grado de frialdad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала