- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Arte boliviana en Rusia

Síguenos en
Una muestra plástica de la artista boliviana Cecilia Wilde titulada "Jalq´a y la Cosmovisión Andina" fue inaugurada el pasado miércoles en la Galería de Arte Tsereteli en Moscú, con el patrocinio de la Academia de Bellas Artes de Rusia y la Embajada de Bolivia en la Federación de Rusia.

Moscú, 7 de abril, RIA Novosti. Por Ricardo Zedano. Una muestra plástica de la artista boliviana Cecilia Wilde titulada "Jalq´a y la Cosmovisión Andina" fue inaugurada el pasado miércoles en la Galería de Arte Tsereteli en Moscú, con el patrocinio de la Academia de Bellas Artes de Rusia y la Embajada de Bolivia en la Federación de Rusia.

La muestra fue inaugurada por el Presidente de la Academia de Bellas Artes de Rusia, Zurab Tsereteli y el Embajador de Bolivia en Rusia, Sergio Sánchez Ballivián, quien al inicio de la exposición expresó al primero unas palabras de gratitud por haber acogido en tal prestigiosa galería esa muestra de la plástica boliviana. Asimismo, agradeció la presencia de los excelentísimos Embajadores y de los encargados del área cultural de las embajadas amigas; de los representantes del Gobierno de la Federación de Rusia, de  las autoridades de la Alcaldía de Moscú y de las instituciones académicas de Rusia; y de todos los que acompañaron la citada inauguración.

En ese concurrido evento cultural fueron presentados los lienzos de la pintora boliviana buscando acercar a los moscovitas a la cosmovisión andina guiados por la interpretación libre de la artista nacional, inspirada por los tejidos de Jalq´a, una población en Chuquisaca, situada a 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Los tejidos de Jalq´a han conservado una excepcional pureza,  habiéndose mantenido ajenos  a la influencia colonial, según destacan diversos estudios en el país. Estos textiles se han constituido  en la  fuente de inspiración de la artista.

En general, los textiles andinos reflejan diversos aspectos de la vida de sus pueblos como los mitos, el entorno ecológico, condicionantes sociales, jerarquías y ciclos vitales. Existen, sin embargo, numerosas lecturas y acercamientos que llegan hasta la polémica entre los investigadores, por ello la interpretación de la obra conlleva el sello y estilo particular de Wilde.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала