- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin y Bush conversarán sobre el escudo antimisiles DAM, Kosovo y la OTAN

Síguenos en
El presidente de Rusia, Vladimir Putin y de Estados Unidos, George W. Bush conversarán sobre el Sistema de Defensa Antimisil DAM, el tratado FACE, Kosovo, Oriente Medio y la ampliación de la OTAN, durante su encuentro en Sochi, informó hoy el Kremlin.

Sochi, 5 de abril, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Vladimir Putin y de Estados Unidos, George W. Bush conversarán sobre el Sistema de Defensa Antimisil DAM, el tratado FACE, Kosovo, Oriente Medio y la ampliación de la OTAN,  durante su encuentro en Sochi, informó hoy el Kremlin.

"Por su puesto que se abordarán asuntos como el emplazamiento del DAM en Europa, el tratado FACE, asuntos de la OTAN tras su reciente cumbre de Bucarest y problemas internacionales cruciales como la situación en Kosovo y Oriente Medio", dijo el asesor del Kremlin Serguei Prijodko.

En cuanto al DAM, Prijodko resaltó que antes que todo debe concluir el trabajo de un grupo de expertos, "en base a sus conclusiones, determinaremos nuestra postura a las últimas propuestas estadounidenses, y se tomará una decisión", indicó el funcionario.

Según algunas fuentes, para atenuar los recelos sobre el DAM en Europa, Washington propuso a Moscú que el radar que planea instalar en la República Checa podría ser orientado de forma que no vigile el territorio ruso.

Y que los misiles que deberán ser emplazados en la base de Polonia, no serán instalados en sus silos hasta que no se comprueba de forma  evidente que Irán posee misiles balísticos que pueden alcanzar a los aliados europeos de EEUU.

Además, los socios estadounidenses prometieron que los rusos podrán inspeccionar esas instalaciones si los Gobiernos checo y polaco lo permiten.

Projodko afirmó que hasta el momento, Rusia y EEUU no han adoptado una postura común en relación a la moratoria impuesta por Rusia al cumplimiento del Tratado Adaptado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE).

"Da la impresión que nuestros socios esperan que nosotros adoptemos medidas inmediatas (levantamiento de la moratoria) para comenzar la discusión de los asuntos que nos preocupan", subrayó el funcionario del Kremlin.

El pasado mes de diciembre, Rusia impuso de forma unilateral una moratoria al cumplimiento del FACE porque a su juicio, la mayoría de los países incumplían los compromisos adquiridos y rehusaban la ratificación del acuerdo.

Suscrito en 1990,  el tratado FACE es uno de los documentos principales que regulan las relaciones entre Rusia y la OTAN porque estableció los mecanismos concretos sobre la dislocación de tropas y armamentos en Europa hasta los montes Urales.

Durante su intervención ayer en el Consejo Rusia-OTAN celebrado en Bucarest, Putin dijo que su país está dispuesto a reanudar el cumplimiento del Tratado sobre las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), si las partes expresan garantías  sobre la viabilidad de este documento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала