21:49 GMT +324 Noviembre 2017
En directo
    Noticias

    Rusia y la OTAN examinaron los principales puntos de fricción

    Noticias
    URL corto
    0 3 0 0

    El presidente ruso Vladímir Putin ha aprovechado la reunión del Consejo Rusia-OTAN, celebrada hoy en Bucarest, para intentar eliminar junto con los líderes de los países de la OTAN los principales puntos de fricción, tales como la ampliación de la Alianza hacia el Este, la situación de Kosovo y el despliegue del escudo antimisiles en Europa.

    Moscú, 4 de abril, RIA Novosti. El presidente ruso Vladímir Putin ha aprovechado la reunión del Consejo Rusia-OTAN, celebrada hoy en Bucarest, para intentar eliminar junto con los líderes de los países de la OTAN los principales puntos de fricción, tales como la ampliación de la Alianza hacia el Este, la situación de Kosovo y el despliegue del escudo antimisiles en Europa.

    En la conferencia de prensa ofrecida por el mandatario ruso al término de la reunión, se supo que las partes no lograron un acuerdo total pero, así y todo, Moscú hizo saber su postura a los aliados de la OTAN.

    Cabe notar que por decisión de los dirigentes de la OTAN y en contra de la práctica establecida, la reunión del Consejo Rusia-OTAN que siguió la cumbre de la Alianza se desarrolló a puerta cerrada. La parte rusa ya lo había calificado ayer como una práctica absurda. Es más, las partes prefirieron reunirse después con la prensa también por separado.

    El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, fue el primero en presentarse ante periodistas y declarar que Rusia y la Alianza no lograron ningún acuerdo sobre Kosovo ni resolvieron otras cuestiones pero, no obstante, hubo progreso.

    "Hemos aprovechado la reunión del Consejo Rusia-OTAN para tratar los problemas que penden, entre ellos el de la independencia de Kosovo", dijo Scheffer.

    Según afirmó, los vecinos de esa región aprueban la presencia de la fuerza de paz de la OTAN (KFOR) desplegada en Kosovo conforme a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. "Rusia lo entiende perfectamente y no existen ningunos roces al respecto", subrayó el secretario general de la Alianza.

    El líder ruso Vladímir Putin apareció en la conferencia de prensa inesperadamente. Primero debía intervenir el responsable de la diplomacia rusa Serguei Lavrov pero, transcurrida una hora de espera, se presentó el jefe del Kremlin.

    Vladímir Putin calificó como "positiva" la reunión del Consejo Rusia-OTAN y señaló que las inquietudes de Moscú llegaron a los oídos de los aliados de la OTAN.

    "Lo que importa es que la otra parte ya está al tanto de las inquietudes de Rusia sobre el despliegue del sistema norteamericano de defensa antimisil", dijo Putin refiriéndose a los planes de Washington de instalar elementos de su escudo antimisiles en Polonia y la República Checa.

    "En todo caso, ese tema ya lo volveremos a examinar mañana cuando el presidente Bush viaje a la ciudad de Sochi", comunicó el dirigente ruso.

    Putin también trató sobre la ampliación de la OTAN hacia el Este y advirtió que el acercamiento de las fuerzas de la OTAN a las fronteras de Rusia constituirá una amenaza directa a la seguridad del país.

    Moscú ya había comentado que el avance de la Alianza Atlántica hacia el Este era un acto inamistoso.

    Vale mencionar a este respecto que ayer, los países miembros de la OTAN se negaron a admitir a Georgia y Ucrania en el Plan de Acción para el Ingreso en la OTAN.

    Uno de los periodistas, al hacer pregunta a Putin, se equivocó: en vez de  "Ucrania" dijo "Rusia", refiriéndose a los planes de ingresar en la OTAN.

    "Gracias a Dios, Rusia no lo pretende", replicó en seguida el presidente.

    "Desde el punto de vista de la garantía de nuestra seguridad somos un país autosuficiente y no prevemos sacrificar ninguna parte de nuestra soberanía, con el fin de forjarnos ilusiones de estar mejor asegurados desde fuera", subrayó Putin.

    Al propio tiempo él dijo que Rusia quiere seguir cooperando con la OTAN, igual que con otras muchas organizaciones.

    "Muchos dicen que Rusia es intratable. ¿Pero por qué debemos ser tratables, si se pone en peligro nuestra seguridad?", dijo Putin.

    La lucha contra la propagación de armas de exterminio en masa sería ineficaz sin la participación de Rusia, opina Putin.

    "¿Qué se puede hacer realmente sin Rusia en la no proliferación de las armas de exterminio en masa? - Nada", dijo Putin, al comentar las palabras de un periodista de que la ampliación de la OTAN lleva a solucionar problemas de la contemporaneidad, en particular, el de no proliferación.

    Putin ha hecho recordar que Rusia es una de las más grandes potencias nucleares.

    "No sólo restablecimos nuestro potencial nuclear, sino que lo estamos desarrollando y lo seguiremos haciendo en el futuro , en los tres medios: en mar, aire y tierra. ¿Qué se puede hacer sin Rusia en ello? - Nada", añadió el presidente.

    Putin ha señalado que en el marco del diálogo con la OTAN se ha perfilado progreso en el tema de creación de defensa antimisiles de teatro de operaciones. Ello se produjo en mucho grado gracias a la posición constructiva  mantenida por el estado Mayor General de Rusia y expertos militares rusos, subrayó.

    Al referirse a la defensa antimisiles estratégica, el Jefe de Estado ha hecho recordar que Moscú promovió varias iniciativas, entre ello las de analizar juntos amenazas misilísticas, desarrollar en mancomún la arquitectura de la futura defensa antimisiles, garantizar un acceso democrático y equitativo hacia el mando de tal sistema para EEUU, Rusia y Europa, así como la de fundar dos centros de intercambio de información operativa: uno en Moscú y otro en Bruselas.

    Putin, cuyo mandato presidencial expira el 4 de mayo de este año, ha llamado "licenciamiento" el fin de su estancia en el puesto de presidente de Rusia.

    "Como todo hombre que ha trabajado con entrega total y consciente de la responsabilidad asumida, estoy esperando a que pueda quitarme encima esta carga y pasarla a otra persona. En Rusia dicen: ¿cómo no va a alegrarse el soldado por el próximo licenciamiento? También en mí caso se trata del fin del servicio", dijo Putin al final del encuentro.

     

     

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik