En directo
    Noticias

    A Georgia no la invitarán a ingresar en la OTAN, opina politólogo ruso

    Noticias
    URL corto
    0 0 0

    Moscú, 28 de marzo, RIA Novosti. Georgia, que aspira a ser candidata para afiliarse a la Alianza Atlántica, no recibirá tal estatuto en la próxima reunión de ésta en Bucarest (2-4 de abril), opina Konstantín Zatulin, diputado de la Duma de Estado y director del Instituto de los Estados de la CEI.

     

    "Lo más probable es que a Georgia no le hagan invitación de unirse al Plan de Acción para Afiliación (a la OTAN), pero sin lugar a dudas se inventará algo intermedio, para mistificar a la opinión pública georgiana, diciéndole que sus exigencias se satisficieron", manifestó Zatulin en rueda de prensa "Después de Kosovo: comunidad de los países secesionistas avanzando hacia el reconocimiento".

    En opinión del politólogo, una eventual invitación a Georgia a ingresar en la OTAN provocaría más rápido reconocimiento por Rusia de las repúblicas secesionistas de Abjasia y Osetia del Sur.

    "Sólo unos utopistas (los líderes de los países occidentales no lo son, creo) podrían pensar que en la actual situación - existiendo zonas de conflictos - se pueda aspirar a devolverle a Georgia su integridad territorial, invitándola a la OTAN", dijo el experto ruso.

    Entre los miembros de la Alianza Atlántica, el ingreso de Georgia y también de Ucrania en la OTAN lo apoyan Polonia, Rumania, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, la República Checa y Canadá. Anteriormente, ellos dirigieron un mensaje extraoficial a nombre del secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, en apoyo a Ucrania y Georgia, afirmando que se debe ofrecerles el Plan de Acción para Afiliación a la Alianza.

    En la OTAN todas las decisiones se toman por consenso. El propio secretario general dijo anteriormente que las decisiones de invitar a Georgia y Ucrania no se habían tomado y que el debate proseguirá en la reunión de Bucarest.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik