00:56 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Noticias

    Justicia japonesa respalda a Kenzaburo Oe en proceso sobre suicidios en Okinawa

    Noticias
    URL corto
    0 0 0

    Tokio, 28 de marzo, RIA Novosti. La Justicia japonesa desestimó el viernes un pleito contra el escritor Kenzaburo Oe cuya obra, "Notas de Okinawa", responsabiliza a militares japoneses de los suicidios en masa que los civiles de este archipiélago del sur cometieron en marzo de 1945, ante la ofensiva de tropas estadounidenses.

    Un veterano del Ejército imperial, Yutaka Umezawa, de 91 años, y el hermano de otro militar, Hidekazu Akamatsu, de 75 años, acusaron al escritor, Premio Nobel de Literatura de 1994, de haberles atribuido de forma indirecta las órdenes que nunca dieron, y le exigieron una indemnización de 20 millones de yenes, o aproximadamente 200.000 dólares. Según ellos, no hubo inducción alguna a los suicidios.

    De acuerdo con la resolución judicial, hay motivos para pensar que los efectivos del antiguo Ejército son responsables por algunas barbaridades que tuvieron lugar en Okinawa y en las islas adyacentes durante la II Guerra Mundial. Así, los puntos donde civiles cometieron suicidios en masa coinciden con la ubicación de fortificaciones defensivas del Ejército. Algunos sobrevivientes testimonian que oficiales y soldados japoneses repartían granadas entre los civiles que se escondían en las cuevas y en los bosques diciéndoles que se inmolaran junto con sus familiares.

    Al menos 500 civiles optaron por inmolarse durante los últimos días de combates en Okinawa. Influidos por la propaganda oficial, ellos creían que militares estadounidenses  iban a someterles a toda clase de atrocidades y vejaciones.

    La omisión de este episodio trágico en varios libros escolares de Historia provocó en Japón una oleada de indignación y protestas masivas, de modo que el Ministerio de Educación se vio obligado a incluirlos otra vez. Con todo, uno de los comités ministeriales todavía insiste en que ningún testimonio indica a la responsabilidad directa de los militares y que "los civiles se creyeron en una situación en que el suicidio era el único remedio". 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik