12:16 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Noticias

    Se abrió en Caracas inédito frente contra el terrorismo de los medios de comunicación

    Noticias
    URL corto
    0 0 0

    TeleSUR 27/03/08

    El evento se abrió un día ante de que se realice, también en Caracas, la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la cual se hará un ''examen'' de la libertad de expresión en la región.

    Este jueves se inauguró en la capital venezolana el primer Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático, una iniciativa inédita para alertar a los pueblos de la región sobre cómo los grandes consorcios de la comunicación manipulan las noticias y muchas veces forjan informaciones falsas, para servir a los intereses de los ricos empresarios y del imperialismo.

    El encargado de inaugurar el evento, en el auditorio del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) de Caracas, fue el ministro venezolano de Comunicación e Información, Andrés Izarra, quien ofreció un discurso en el que se refirió a las estrategias más recientes utilizadas por los laboratorios mediáticos.

    Estaban presentes numerosas personalidades políticas y culturales venezolanas, así como miembros del cuerpo diplomático extranjero, congresistas venezolanos y extranjeros, activistas sociales e intelectuales invitados.

    Izarra refirió que las grandes empresas trasnacionales de la información, como las agencias de noticias Efe, Reuters, Ap y Afp, entre otras, así como las televisoras CNN, de Estados Unidos, y BBC, del Reino Unido, reiteradamente recurren a tácticas de propaganda "para difundir las ideas del mecanismo imperial".

    La gran prensa tiene "un poder que nadie elige y que, sin embargo, modela la opinión pública, la opinión de las mayorías. Es una máquina reproductora del pensamiento y factor determinante en las preferencias políticas de las mayorías, incluso en contra de los intereses de estas propias mayorías", aseveró Izarra.

    Entre las tácticas mencionó la de repetir, como siendo verdadero, un rumor o una información que no ha sido confirmada, y que acaba siendo aceptado por los usuarios como verdadero, en el mejor estilo de la propaganda nazi.

    Recordó la afirmación, hecha este mismo jueves por las autoridades colombianas, sobre el supuesto hallazgo de uranio en las cercanías de Bogotá y la atribución de este material radiactivo, con el que se fabrican las bombas atómicas, a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

    "El terrorismo mediático tiene ahora su última edición con el supuesto uranio que encontraron en Colombia", expresó y recordó que "antes fue la publicación en el diario colombiano El Tiempo de una foto sobre una supuesta reunión entre el ministro de la Defensa de Ecuador, Gustavo Larrea y Raúl Reyes, imagen que resultó falsa".

    El ministro venezolano lamentó que los medios locales en países como Venezuela, Ecuador y Argentina, que se oponen a los gobiernos progresistas de esos países, se presten a servir de voceros de las políticas belicistas del gobierno estadounidense y sus campañas contra países como Cuba o Irán.

    Igualmente calificó como "todavía más preocupante" el que, en el caso de Venezuela o Ecuador, los medios privados locales vayan en contra de sus propios países y apoyen la posición guerrerista del gobierno de Álvaro Uribe, cuando la violación de la soberanía ecuatoriana fue rechazada unánimemente por los países de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

    El evento se abrió un día ante de que se realice, también en Caracas, la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la cual se hará un "examen" de la libertad de expresión en la región.

    Desde que asumió el poder el presidente venezolano, Hugo Chávez, la SIP arremete contra Venezuela asegurando que en el país se viola la libertad de prensa, pese a que prácticamente todos los medios privados son abiertos actores políticos de oposición y de que, permanentemente, emiten informaciones negativas contra el Gobierno.

    En el evento, que se extenderá hasta el domingo, están programadas conferencias, charlas, debates, actividades culturales y una marcha al concluir el encuentro.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik