- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moldavia tiene escaso atractivo para Transnistria, dice el canciller de la república rebelde

Síguenos en

Tiráspol, 28 de marzo, RIA Novosti. Moldavia tiene escaso atractivo para Transnistria, reiteró el ministro de Exteriores de esta república secesionista, Valeri Litskai, en una entrevista al corresponsal del diario japonés Yomiuri en Moscú.

"Transnistria no depende en nada de Moldavia y su proximidad no reporta ninguna ventaja prácticas", manifestó Litskai, citado por un portavoz de su departamento. "Moldavia sigue siendo la nación más pobre de Europa, por lo cual no puede resultar atractiva para los transnistrios", agregó el canciller al comentar la posibilidad de la reunificación.

La propuesta de federalización se planteó en varias ocasiones a lo largo de quince años de consultas entre las partes en conflicto pero Chisinau siempre acabo rechazándola a última hora, recordó Litskai.

"El caso de Kosovo allana para Transnistria el camino a la independencia", dijo.

Si nadie ha reconocido hasta la fecha a esta república rebelde, es porque en la práctica internacional importan "más los intereses que los estándares" a día de hoy, observó. "Una Transnistria independiente es aliada natural de Rusia, por lo cual no estará entre los amigos de Europa y EEUU", agregó.

La República Moldava del Dniéster, o Transnistria, se formó a raíz del colapso de la URSS, cuando varios territorios moldavos situados al este del Dniéster proclamaron la soberanía, por miedo de que Moldavia acabara incorporándose a la vecina Rumania. Chisinau envió tropas a las zonas rebeldes, lo cual dio origen a un conflicto armado que duró varios meses.

El mantenimiento de la estabilidad en la zona corre a cargo de las fuerzas de paz integradas por militares de Rusia, Moldavia y Transnistria. Esta última sigue abogando por la independencia pero Moldavia se opone y ofrece un amplio margen de autonomía a cambio. Las negociaciones internacionales para el arreglo en Transnistria, en las que participaban ambas partes en conflicto, así como Rusia, Ucrania, la OSCE, la UE y EEUU, se suspendieron en febrero de 2006.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала