15:13 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Noticias

    Analizan en Cuba atención integral a niños y jóvenes

    Noticias
    URL corto
    0 10

    La Habana, 27 mar (PL) La atención integral a niños con necesidades especiales centra hoy la atención de los delegados al III Congreso Panamericano de Salud Infantojuvenil, que sesiona en esta ciudad.

    Importantes temas como el trastorno por déficit de atención, conducta alimentaria, identidad de género en niños y adolescentes, neurodesarrollo y psicoterapia, conforman también la agenda de trabajo de este día.

     

    Juan Enrique Mezzich, presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría, destacó que la atención a personas con problemas mentales debe comprender las particularidades culturales de cada paciente, contrarrestando así la tendencia deshumanizada de la globalización.

     

    Al inaugurar la víspera el evento, el especialista reafirmó el carácter alternativo y socialmente comprometido de la esta especialidad médica en Latinoamérica.

     

    Destacó que la creación de una Guía Latinoamericana de Diagnóstico Psiquiátrico posibilita detectar y atender de forma certera las enfermedades mentales desde su componente cultural.

     

    Esta guía busca empoderar al paciente para enfrentar su trastorno mental y tiene en cuenta el mestizaje que caracteriza a América Latina y su reflejo en la psiquis, continuó.

     

    En la región se puede hablar de una personalidad básica, caracterizada por la percepción elástica del tiempo y el machismo, ejemplificó el doctor.

     

    Parte de la población latinoamericana vive en condiciones precarias, de discriminación, de agudas contradicciones sociales, abandono infantil y pandemias como el VIH/SIDA, aspectos que deben apreciar los psiquiatras del área, insistió Mezzich.

     

    Asimismo, declaró que su asociación promueve los principios de la atención de salud centrada en la persona, en sus particularidades y necesidades.

     

    El III Congreso Panamericano de Salud Mental Infanto Juvenil sesionará en el Palacio de Convenciones de La Habana hasta el 28 de marzo, con la participación de 350 delegados de una decena de países.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik