En directo
    Noticias

    Gazprom apuesta por el gas natural licuado. Kommersant

    Noticias
    URL corto
    0 0 0

    La estrategia de producción y suministros del gas natural licuado (GNL), aprobada ayer por el consejo de directores de Gazprom, establece invertir en estos proyectos más de 45.000 millones de dólares hasta 2030. Si estos planes cuajan en realidad, las ventas de GNL proporcionarán al consorcio unos beneficios homologables con los que reportan las exportaciones del gas natural por tubería.

     

    En el momento actual Gazprom no dispone de una sola planta de licuación de gas. En caso del escenario conservador, los gastos en la creación de las plantas de GNL se calculan en 45.000 millones de dólares, mientras el escenario agresivo lo eleva a 60.000 millones, explicaron las fuentes, próximas al consejo de directores del monopolio gasístico. "El monto de la inversión dependerá del avance en la ejecución de obras de construcción y del crecimiento de costes", indicaron las fuentes.

    El yacimiento Shtokman puede llegar a ser la fuente principal para los proyectos en materia de GNL. "En el marco del proyecto, se podría montar de 4 a 6 instalaciones de licuación de gas con capacidad de 7,5 millones de toneladas cada una", indicó un ejecutivo de Gazprom.

    Al menos otras dos instalaciones de GNL se prevé construir en el marco del proyecto Sakhalin-2 (cuatro instalaciones como máximo con capacidad de 4,5 millones de toneladas cada una).

    De licuar todo el gas natural procedente de Shtokman (94 mil millones de metros cúbicos al año), Gazprom podría obtener ingresos de 37.600 millones de dólares. En caso de rentabilidad de ventas del 15%, el beneficio neto del monopolio se calcula en 5.600 millones de dólares.

    Las exportaciones de gas en 2007 reportarán a Gazpron un beneficio neto de 24.800 millones de dólares, dice el analista de Troika Dialog, Valeri Nésterov. "Los nuevos proyectos permitirán ultimar el proceso de formación del mercado mundial de gas a través del aumento de los suministros de GNL", indica el experto y explica que desde 2000 las ventas de GNL en el mundo se multiplicaron por cuatro y ahora constituyen un 20% del comercio mundial de gas.

    "Las inversiones de 45.000 millones de dólares no son nada exorbitantes -opina Nésterov-. ExxonMobil efectúa inversiones de 10.000 millones sólo en un proyecto en Papua Nueva Guinea."

    Las inversiones en GNL surtirán el efecto deseado, sostiene el analista de Brokerkreditservis, Maxim Shein. "Gazprom diversificará los riesgos y dejará de depender de gasoductos", indica el experto.

     

     

     

     

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik