08:25 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Noticias

    Venezuela y Brasil firmaron ocho acuerdos de cooperación durante visita de Chávez

    Noticias
    URL corto
    0 10

    TeleSUR 26/03/08

    Los acuerdos fueron rubricados por los ministros y titulares encargados de las distintas áreas en que se inscriben los instrumentos de cooperación.

    Los gobiernos de Venezuela y Brasil firmaron este miércoles en Recife, capital del estado brasileño de Pernambuco, ocho acuerdos de cooperación en materia agrícola, de educación, de economía popular y de desarrollo endógeno, así como un acuerdo energético, durante la visita al país vecino del presidente venezolano, Hugo Chávez.

    La ceremonia estuvo encabezada por Chávez y por el jefe de Estado anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, quienes previamente recorrieron las obras de la refinería José Inácio Abreu e Lima, que las estatales Petrobras y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) construyen en esa deprimida región del nordeste brasileño.

    Los acuerdos fueron rubricados por los ministros y titulares de organismos encargados de las distintas áreas en que se inscriben los instrumentos de cooperación.

    Tras la firma de los convenios, los presidentes no dieron declaraciones a la prensa y se retiraron para una cena de trabajo privada.

    La visita del mandatario venezolano continuará este jueves, cuando visitará la ciudad de Sao Luiz, capital del estado de Maranhao (norte), donde está previsto que se reúna con las autoridades regionales y reciba una condecoración.

     

    "Es un juego de ganar-ganar"

    En declaraciones a TeleSUR instantes después de la firma de los convenios, el viceministro venezolano de Relaciones Exteriores para América Latina, Francisco Arias Cárdenas, aseguró que la alianza entre ambas naciones es "un juego de ganar-ganar", al referirse a la política de cooperación solidaria que impulsan Venezuela y Brasil.

    "Es un juego de ganar-ganar lo que se está planteando aquí, un juego de compromiso, lo que está ocurriendo en la noche de hoy es una muestra de que sí hay caminos para la integración de America del Sur".

    El ministro venezolano consideró, asimismo, que el estrechamiento de los lazos estratégicos entre ambas naciones representa "un paso importantísimo" en la conformación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

     

    Acuerdos para los pueblos

    Entre los ocho instrumentos rubricados destaca un memorando de entendimiento entre los ministerios de Educación de Brasil y de Educación Superior de Venezuela, para fomentar el intercambio de estudiantes, estimular la investigación conjunta, promover la complementariedad de los sistemas educativos e impulsar la enseñanza del español y del portugués.

    Mientras el Ministerio de Economía Comunal venezolano y su par brasileño firmaron un memorando de entendimiento para fomentar la producción de alimentos al interior de las comunidades, proyecto de desarrollo productivo social que busca contribuir a la reducción de la pobreza y a la generación de fuentes de trabajo.

    También firmaron un memorando sobre un sistema binacional de reservas de alimentos, con miras a garantizar el abastecimiento y la seguridad alimentaria de ambos pueblos. 

    El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) y la Empresa brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) suscribieron un acuerdo de cooperación técnica para el fortalecimiento agrícola de Venezuela en el cultivo de soya y en diversos rubros cárnicos.

     

    Pdvsa y Petrobras afinan asociación

    En materia energética, Pdvsa y Petrobras suscribieron un contrato de asociación que sienta las bases jurídicas para la constitución de una empresa mixta entre ambas estatales, la cual continuará las obras y operará la refinería Abreu e Lima.

    En su primera etapa se espera que la refinería procese 200 mil barriles diarios de crudo, de los cuales 100 mil serán aportados por Pdvsa y los otros 100 mil por Petrobras.

    Según Petrobras, algunos detalles de la asociación, como los porcentajes de participación de cada compañía, aún no han sido oficializados, aunque ya ha sido acordado que será de 60 por ciento para Brasil y 40 por ciento para Venezuela.

    Así lo expresó Chávez el martes en su rueda de prensa antes de viajar, cuando dijo que "mañana (miércoles) vamos a ir a visitar la gran refinería de Pernambuco, que estamos haciendo 60 por ciento Petrobras y 40 por ciento Pdvsa",

    El director de Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, dijo a la estatal Agencia Brasil que el acuerdo firmado este miércoles apunta "en dirección al cierre de un acuerdo de accionistas, define los próximos pasos".

    Las autoridades brasileñas han dicho que el complejo petroquímico representará un decisivo impulso al desarrollo del nordeste de Brasil, a la vez que consolidará la alianza energética estratégica entre los dos países productores.

    Brasil descubrió, a fines del año pasado, una gran reserva con unos 8 mil millones de barriles de petróleo liviano y gas natural en aguas profundas del océano Atlántico.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik