10:30 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Noticias

    Imágenes satelitales muestran que la Antártida comenzó a desintegrarse

    Noticias
    URL corto
    0 0 0

    TeleSUR _ 26/03/08

    Un trozo del banco de hielo antártico, de más de 400 kilómetros cuadrados, comenzó a desintegrarse debido a la velocidad del calentamiento climático, indicó el martes el Centro Nacional de la Nieve y el Hielo de la Universidad de Colorado (NSIDC).

    Según imágenes satelitales, esta desintegración afecta ya un fragmento de hielo de 414 km2 que forma parte de la capa de hielo Wilkins y comenzó el 28 de febrero con el súbito desprendimiento de un iceberg de 25,5 km de largo por 2,4 km de ancho, en el flanco sudoeste.

    Este movimiento generó la desintegración de un bloque de 569 km2 de la capa de hielo Wilkins, de los cuales 414 km2 ya desaparecieron.

    Esta capa de hielo, cuya superficie es de 12.950 km2, es actualmente sostenida por una estrecha franja de hielo de 5,6 km entre dos islas, explicó en un comunicado Ted Scambos, responsable científico del NSIDC (National Snow and Ice Data Center).

    Se trata de la plataforma más grande de la Antártida.

    "Si los hielos siguen retrocediendo, esta capa de hielo podría desintegrarse y perderíamos entonces probablemente la mitad de la plataforma de esta región en los próximos años", declaró.

    En los últimos cincuenta años, la parte occidental de la península antártica registró el mayor aumento de la temperatura en el globo, con un incremento de 0,5 grados Celsius cada diez años.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik