- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Científico ruso cree exagerados temores sobre deshielo en Antártida

Síguenos en
El calentamiento global difícilmente provocará un deshielo en la Antártida, opina Nikolai Osokin, experto ruso en glaciología.

Moscú, 27 de marzo, RIA Novosti. El calentamiento global difícilmente provocará un deshielo en la Antártida, opina Nikolai Osokin, experto ruso en glaciología.

El desprendimiento de un enorme bloque de hielo, de 41 kilómetros de largo por 2,5 de ancho, en la zona suroccidental de la plataforma Wilkins reavivó el miércoles los temores de que la subida de temperaturas globales derive en la destrucción de los glaciares antárticos.

"A lo largo de la última década no habido tendencia al alza de la temperatura en la Antártida, especialmente, en su parte occidental, por lo cual tenemos cada vez menos motivos para afirmar que el calentamiento global va a provocar un intenso deshielo en este continente", declaró Osokin en una entrevista al canal de televisión Vesti 24.

La subida de las temperaturas en los últimos años ha sido menos brusca que a finales del siglo XX. "Si no ha parado del todo, se va ralentizando", constató el glaciólogo, quien trabaja en el Instituto de Geografía de la Academia de Ciencias de Rusia.

"Hipotéticamente, el nivel del mar subiría 64 metros, si se derritiesen todos los glaciales en la Tierra. Es puro cálculo, no una previsión. Ni siquiera los pronósticos pesimistas mencionan tal posibilidad para el próximo siglo", subrayó Osokin.

El investigador ruso cree igual de improbable un nuevo accidente similar a la catástrofe del Titanic en 1912. Las zonas de navegación próximas a la Antártida están bajo vigilancia permanente gracias a los satélites y todos los buques tienen radares necesarios para detectar estos objetos peligrosos. "De lo contrario, ni siquiera les dejarían hacerse a la mar", dijo él.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала