11:34 GMT +315 Diciembre 2017
En directo
    Noticias

    El Concurso Chaikovski cumple 50 años

    Noticias
    URL corto
    0 0 0

    Moscú, 18 de marzo, RIA Novosti. El Concurso Internacional Chaikovski, uno de los más prestigiosos acontecimientos musicales del mundo, cumple este martes 50 años. Durante la existencia de medio siglo el certamen se ha granjeado reconocimiento universal, muchos intérpretes jóvenes anhelan llegar a ser sus laureados.

     

    "Recuerdo muy bien la primera edición del Concurso, la del año 1958, en la que actuó de modo triunfal del pianista estadounidense Van Cliburn. Era un certámen que sorprendía por su carácter abierto: en los años de confrontación con Occidente entre sus laureados hubo muchos extranjeros", dijo a RIA Novosti Tigrán Alijánov, rector del Conservatorio de Moscú, invariable sede del Concurso.

    El Concurso Chaikovski  se celebra una vez en cuatro años. En su primera edición la competencia se desarrollaba en dos especialidades: el piano y el violín; en la segunda ya hubo violoncelistas, y en la tercera fueron incorporados los vocalistas.

    "En Occidente, el Concurso Chaikovski hasta ahora se asocia con la triunfal actuación de Van Cliburn, la Gran Sala del Conservatorio de Moscú y el retrato de Piotr Chaikovski, y se acoge como uno de los símbolos de nuestro país, igual que la Plaza Roja", dice el pianista Denís Matsúev, laureado del Concurso del año 1998.

    La mayoría de los ganadores del Chaikovski reconocen que la participación en este certamen era su anhelo desde la infancia y que lo de haber obtenido un premio en éste les garantiza  la posibilidad de  actuar en los mejores escenarios mundiales.

    El XIII Concurso Internacional Chaikovski se desarrolló en Moscú en junio de 2007, un año más tarde de lo planificado, por haber coincidido con el campeonato mundial de fútbol.

    La próxima edición se celebrará en 2010.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik