- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Venezuela elimina pruebas de ingreso a las universidades del país

Síguenos en

TeleSUR 17/03/08

El ministro de Educación Superior, Luis Acuña, reiteró que se trata de un tema de justicia social, y que la misión del despacho es buscar las soluciones para ampliar el acceso a la educación superior a los sectores más desfavorecidos.

Para acabar con la exclusión histórica en el sistema de educación superior, el Gobierno de Venezuela lleva adelante un proceso de reforma que eliminará las pruebas de admisión en universidades públicas y privadas, por considerar que son perjudiciales para las clases sociales menos favorecidas.

El ministro de Educación Superior, Luis Acuña, reiteró que la eliminación de la llamada Prueba de Aptitud Académica (PAA) se trata de un tema de justicia social, y que la misión de su despacho es buscar las soluciones para ampliar el acceso a la educación superior a los sectores más desfavorecidos. 

Por su parte, el director de la estatal Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), Antonio Castejón, explicó que la intención es diseñar desde el consenso un nuevo sistema de acceso a la universidad "que supere la actual exclusión".

"No queremos incorporar más estudiantes sin garantizar la calidad de la enseñanza", dijo Castejón y apuntó también la importancia de mecanismos que aseguren que los estudiantes puedan finalizar sus estudios superiores y evitar que deserten.

Este acuerdo debe darse sobre la base de lo que ya ha dispuesto el Consejo Nacional de Universidades (CNU),  sobre la eliminación de este tipo de evaluaciones previas.

Universidad para todos

La propuesta de eliminación de las pruebas de ingreso como forma de democratizar la enseñanza universitaria fue hecha en mayo de 2007 por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Estos viejos métodos alientan la exclusión" de jóvenes de las clases populares, dijo Chávez entonces.

En vista de ello, el CNU creó por decreto el pasado 6 de marzo el Sistema de Registro Único Nacional de Ingreso a la Educación Superior (Runies), el cual será un requisito indispensable para todos aquellos que aspiren a ingresar a algún centro de enseñanza superior.

El objetivo del Runies es conocer en forma directa la oferta y la demanda real de cada carrera, para de esta forma poder diseñar el número de plazas que tendrá cada universidad, apuntó Castejón

Sin embargo la idea de hacer más accesible la educación profesional no ha sido bien acogida por algunos sectores conservadores y de oposición venezolanos. 

Antonio París, rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la más importante del país suramericano, se niega a suspender las pruebas internas hasta tanto la resolución del CNU no salga publicada en Gaceta Oficial y adelantó que luego de ello impugnarán "legalmente la decisión".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала