- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Parlamento Europeo no cuestiona la celebración de los Juegos Olímpicos en Pekín

Síguenos en

Bruselas, 17 de marzo, RIA Novosti. El presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Poettering, no pone en tela de juicio la celebración de los próximos Juegos Olímpicos en Pekín, pero al propio tiempo los enfoca como una oportunidad de las autoridades chinas para demostrar que ellas comparten las normas internacionales de los derechos humanos.

 

Tal manifestación fue hecha en relación con los disturbios masivos que estallaron en Lhasa, capital de la Región Autónoma china de Tibet, a causa de lo cual perecieron decenas de personas. Tras ello las autoridades chinas fueron acusadas de aplastar con demasiada dureza los disturbios, así como resonaron llamamientos a boicotear los Juegos Olímpicos de Pekín.

Al expresar preocupación con motivo de los acontecimientos que se desarrollan en Tibet, Poettering exhortó a las dos partes a hacer parar los actos de violencia, señaló que la integridad territorial de China no se pone en tela de juicio, pero añadió al propio tiempo que las autoridades del país deben respetar los derechos de las minorías étnicas.

El presidente del Parlamento Europeo insistió en que Pekín garantice el libre acceso a Tibet para los periodistas.

En los desórdenes que duraron una semana perecieron 13 civiles, según información oficial. Pero los partidarios del Dalai Lama, líder religioso que vive en exilio en la India, afirman que hubo 80 muertos y 72 heridos.

Los disturbios masivos empezaron luego que el 10 de marzo fue disuelta una manifestación dedicada al 49 aniversario de la sublevación en Lhasa, la que había culminado con la expulsión del Dalai Lama.

Según la posición mantenida por China, Tibet es su parte inalienable. Pero en muchos países de Occidente existe un lobby que subraya que Tibet era un Estado independiente que fue ocupado ilegítimamente por las tropas chinas en 1951.

Los ministros de Deportes de los países de la Unión Europea y el COI se han manifestado en contra de boicotear los Juegos Olímpicos de Pekín por los sucesos en Tibet.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала