- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Precio del gas ruso para Europa puede llegar a US$400 en el segundo semestre de 2008. Vedomosti

Síguenos en

Gazprom puede facturar hasta 110 mil millones de dólares al cierre de este ejercicio por rápida subida de los precios europeos del gas. En 2008 las ventas de gas a los países de la UE aumentarán en 6 mil millones de metros cúbicos en relación con el año anterior, hasta 157 mil millones de metros cúbicos, informó el presidente del consorcio ruso, Alexei Miller. Es una cifra bastante modesta, habida cuenta de que en 2007 el monopolio ruso por primera vez en su historia redujo las exportaciones de gas a Europa en relación con 2006 (161,5 mil millones de metros cúbicos) y 2005 (156 mil millones).

 

 Gazprom atribuyó este fenómeno a la caída de demanda de gas por temperaturas inusualmente altas.

Pero los ingresos de Gazprom no sufrieron descenso, pues los precios europeos del gas se calculan según la fórmula, vinculada con las cotizaciones de petróleo que continúan al alza. Este año los precios del gas alcanzarán un nuevo máximo histórico, cree Miller. Según las previsiones de Gazprom, en 2008 los precios para Europa debían mantenerse en torno a 310 dólares, pero ya superaron la cota de 370 dólares.

"Se supone que en 2008 los precios promedien 378 dólares y hasta lleguen a 400 dólares por mil metros cúbicos", dijo Miller al presidente Vladímir Putin en el encuentro celebrado el pasado viernes. Compartió el punto de vista del líder ruso en el sentido de que en la subida del gas incide, entre otros factores, la depreciación de la moneda estadounidense. Pero a juicio de Miller, la evolución de los precios, también por caída del dólar, no afecta el crecimiento de la demanda en el mercado europeo.

Según los analistas, en 2008 los precios del gas ruso para Europa pueden promediar 369 dólares por mil metros cúbicos y en el tercer trimestre, llegar a 400 dólares, gracias a los altos precios de petróleo y ante todo, de fuel, dice un informe preparado por Troika Dialog. Los expertos de Deutsche Bank también consideran como correctas las previsiones del consorcio ruso, aunque sitúan los precios corrientes en 340 dólares por mil metros cúbicos.

De cumplirse las previsiones de Miller, el año 2008 reportará al monopolio el resultado financiero récord. Según el analista de Solid, Denís Borísov, el consorcio puede obtener los ingresos netos por exportaciones (descontando aranceles) de

42-43 mil millones de dólares (unos 31 mil millones en 2007; 31,2 mil millones en 2006). En 2008 la facturación de Gazprom también puede llegar a la cifra récord de 110 mil millones de dólares (88-90 mil millones en 2007; 79,3 mil millones en 2006), cree el experto.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала