- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Servicio de Inteligencia Exterior ruso entrega por vez primera documentos desclasificados a una particular

Síguenos en

Moscú, 17 de marzo, RIA Novosti. El Servicio de Inteligencia Exterior (SIE) de Rusia entregará por vez primera documentos desclasificados a la sobrina del famoso agente Borís Lago, quien en la década del 30 era figura clave de la operación "Tarantella", apuntada a impedir la actividad del servicio de espionaje inglés contra la URSS, ha informado a RIA Novosti el jefe de la oficina de prensa del SIE, Serguei Ivanov.

"La ceremonia de entrega de la documentación se desarrollará el próximo miércoles en el local de Ostózhenka del SIE", dijo.

La sobrina de Lago se dirigió al SIE a finales del año pasado, solicitando verter luz sobre el destino que corrió su tío.

"En ciertas ediciones apareció información últimamente de que Lago era un tránsfugo y activista del grupo de emigrados "Lucha". Sólo los documentos del SIE, de los que se quitó el velo de secretismo, permiten comprender el auténtico sentido de muchos actos de Lago, los que él hacía para encubrir su actividad de agente", señaló Ivanov.

El agente secreto soviético Borís Lago fue introducido en la sucursal rumana del Servicio de Inteligencia Inglés, se hizo asesor de Víctor Bogomólets, un emigrado ruso que era subjefe de la sucursal, y gracias a ello podía transmitir información valiosa a la URSS.

Lamentablemente, Lago corrió un trágico destino: entre otras víctimas de las represiones él fue arrestado en 1937, acusado de ser miembro de una organización contrarrevolucionaria, y fusilado el 20 de septiembre de 1938.

Sólo pasados 60 años, el 17 de diciembre de 1997, la Fiscalía Militar General de Rusia lo rehabilitó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала