- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU sugiere sincronizar elecciones parlamentarias y presidenciales en Afganistán

Síguenos en

Kabul, 17 de marzo, RIA Novosti. La ONU sugiere celebrar en una misma fecha las elecciones parlamentarias y presidenciales en Afganistán y espera a que los tres ramos del poder en este país lleguen a un acuerdo al respecto, comunicó a la prensa Mirwais Yasini, un portavoz de la Cámara baja del Parlamento afgano.

Christopher Alexander, representante especial adjunto del secretario general de la ONU en Kabul, se pronunció por sincronizar los comicios pero "en la actualidad cuesta trabajo convencer al Parlamento para que enmiende los artículos constitucionales acerca de las fechas reales en materia electoral", dijo Yasini.

La Ley Fundamental en vigor establece que las elecciones parlamentarias y presidenciales han de celebrarse por separado pero el Gobierno insiste en que sean simultáneas, tanto para ahorrar recursos como por razones de seguridad.

Algunos comentaristas creen, sin embargo, que en el fondo hay motivos políticos: al Poder Ejecutivo le resultaría menos costoso asegurar la elección de legisladores convenientes aprovechando la amplia campaña propagandística de las elecciones presidenciales. Éstas deben celebrarse en el período entre el 21 de marzo de 2008 y el 20 de marzo de 2009. Los comicios legislativos, según la Constitución en vigor, han de convocarse entre el 21 de marzo de 2009 y el 20 de marzo de 2010. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала