En directo
    Noticias

    El PKK se declara dispuesto a deponer las armas, si Ankara opta por el diálogo

    Noticias
    URL corto
    Tensiones entre Ankara y kurdos (208)
    0 0 0

    El Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) se declara dispuesto a deponer las armas y renunciar a la lucha armada a condición de que el Gobierno de Turquía acepte entablar el diálogo con esta organización separatista, escribe el lunes el diario turco Milliyet.

    Ankara, 17 de marzo, RIA Novosti. El Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) se declara dispuesto a deponer las armas y renunciar a la lucha armada a condición de que el Gobierno de Turquía acepte entablar el diálogo con esta organización separatista, escribe el lunes el diario turco Milliyet.

    "La cuestión kurda es un problema social que puede resolverse únicamente a través de la implementación de proyectos políticos, no con el uso de la fuerza",  consta en un comunicado emitido por el Comité Ejecutivo del PKK. "Nuevamente exhortamos al Estado y al Gobierno de Turquía a la paz y al diálogo, y declaramos explícitamente que, si dan respuesta positiva a este llamamiento, vamos a manifestar la responsabilidad necesaria para iniciar un nuevo proceso no violento hacia la solución del problema kurdo", señaló el PKK.

    En el pasado, el PKK proclamó varias "moratorias" sobre la lucha armada pero siempre acabó retractándose de las promesas y acusando a Ankara de la violación del armisticio. Dicho partido, que está proscrito en Turquía y al que la ONU y la UE reconocen como organización terrorista, lleva casi un cuarto de siglo exigiendo la autonomía para los kurdos. El conflicto se ha cobrado alrededor de 40.000 víctimas hasta la fecha.

    Tema:
    Tensiones entre Ankara y kurdos (208)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik