- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gobierno boliviano advierte ''fracaso'' del diálogo si la oposición insiste en condicionarlo

Síguenos en

TeleSUR 16/03/08

Por otro lado en Bolivia sigue avanzando el programa "Yo sí puedo", para enseñar a leer y escribir a miles de adultos. Esta semana Oruro, uno de los nueve departamentos del país, fue declarado libre de analfabetismo.

El portavoz de la Presidencia de Bolivia, Álex Contreras, advirtió este domingo que si la oposición mantiene condicionamientos a la reinstalación del diálogo la precipitará a un fracaso, pese a que la Iglesia Católica aceptó facilitar un acercamiento.

Desde hace tres meses, el Gobierno de Evo Morales convoca al diálogo y busca un acuerdo con la oposición para conciliar las exigencias de autonomía que algunas regiones pretenden imponer de manera unilateral, y el interés del Gobierno de primero poner en vigencia la nueva Constitución que reconoce esa forma administrativa.

Álex Contreras señaló que ahora solo una de las partes está dispuesta a ir a un proceso de diálogo que es el Gobierno, mientras la oposición pone condiciones, según informó la agencia ABI.

"Nosotros vemos en la oposición que falta una voluntad política clara, real y concreta para dialogar", indicó el vocero en declaraciones a la Red Patria Nueva.

Los prefectos de Cochabamba y de Santa Cruz condicionaron su retorno a la mesa de diálogo con el Ejecutivo, a la restitución de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que fueron "recortados a sus presupuestos" para pagar la Renta Dignidad.

El vocero presidencial rechazó la petición de los prefectos pues señaló que "para nosotros no existe recorte. Para nosotros existe un redistribución de recursos económicos".

Mientras el jefe del partido de oposición Poder Democrático y Social (Podemos), Jorge Quiroga Ramírez, condicionó su asistencia a que se redacte nuevamente el proyecto de Constitución. En ese marco, el vocero de la Presidencia advirtió que "si se condiciona el reinicio del diálogo, lamentablemente no tendrá resultados positivos".

Instó la oposición a mostrar voluntad para retomar el diálogo y que se "vaya construyendo en el camino la agenda, y a partir de ello, llegar a un buen término".

Congreso definirá nuevas fechas para referendos

Contreras señaló que el Gobierno está dando señales para dar paso a un diálogo y ha determinado aceptar las resoluciones de la Corte Nacional Electoral que resolvió suspender los referéndums sobre la nueva Constitución y además sobre el estatuto autonómico de Santa Cruz, del Beni, Pando y Tarija.

Sin embargo, los órganos electorales de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando rechazaron la decisión CNE argumentando que "la tarea de interpretación de la ley es atribución de otros órganos del Estado", mientras se mantiene el principio de presunción de constitucionalidad consagrado en el artículo 2 de la Ley del Tribunal Constitucional.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, anunció el viernes pasado que en 15 días el Congreso puede definir nuevas fechas para los referendos sobre la nueva Constitución y los procesos autonómicos.

El portavoz de la Presidencia indicó que el Ejecutivo del presidente Evo Morales ha afirmado que estará dispuesto a dialogar con presencia de la Iglesia o de organismos internacionales.

Departamento de Oruro declarado libre de analfabetismo

Por otro lado en Bolivia sigue avanzando el programa para enseñar a leer y escribir a miles de adultos. Esta semana Oruro, uno de los nueve departamentos del país, fue declarado libre de analfabetismo.

En esta región del altiplano boliviano, al sur de La Paz, a casi 4 mil metros sobre el nivel del mar, el 80 por ciento de las personas alfabetizadas son mujeres.

Por esto, las protagonistas de este avance social fueron especialmente mujeres pobres, del área rural, porque la familia tradicionalmente le da preferencia a la educación del varón, en desmedro de la mujer.

Las letras llegaron de la mano de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con la experiencia y el método cubano "Yo sí puedo", y la solidaridad venezolana. Antes de fin de año, se espera que toda Bolivia sea declarada territorio libre de analfabetismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала