10:31 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Noticias

    Toda la historia del tango está bien guardada en el centro de Buenos Aires

    Noticias
    URL corto
    0 0 0

    TeleSUR 15/03/08

    "El futuro del tango es exactamente igual de promisorio como ha sido su glorioso pasado", dijo el estudioso del tango, Walter Piazza.

    Un caserón decimonónico en el casco central de Buenos Aires que hoy lleva el nombre del insigne Carlos Gardel alberga una de las instituciones más especiales para la cultura y el patrimonio de Argentina: la Academia Nacional de Tango.

    Creada en 1990, esta institución tiene como principal misión servir de albacea del legado tanguero, además de propiciar discusiones y reuniones donde se debata sobre esta manifestación cultural, su pasado, futuro, características y desafíos.
     
    "Su fin es que el patrimonio del tango sea recopilado, ordenado, estudiado y salvado definitivamente de toda posibilidad de pérdida o destrucción, y que las tradiciones atesoradas por el tango sean también preservadas, objeto de docencia y de estímulo de nuevas creaciones, así como difundidas nacional e internacionalmente, todo ello de manera orgánica", explicó el Secretario de la Presidencia de la Academia, Walter Piazza.

    La Academia Nacional de Tango, semejante a las academias de lengua, historia o ciencias, tiene su Consejo Mayor, integrado por cinco miembros mayores de setenta años; sus miembros de número, honorarios, eméritos, jóvenes y consultos, todos ellos dedicados tiempo completo al estudio del tango.

    "Todos los primeros y terceros lunes de cada mes se realizan las Sesiones Plenarias Públicas, donde se trata una conferencia central dictada por algún académico en un espacio artístico", explicó Piazza con relación a las actividades permanentes de la Academia. Además de eso, se dictan talleres y seminarios permanentes de interpretación y teoría del tango.

    Justamente, como parte de su labor difusora, la institución inauguró en diciembre de 2003 el Museo Mundial del Tango. "En él se cuenta la historia del tango desde el año 1850 hasta nuestros días, encontrándose entre otras cosas, el bandoneón de Aníbal Troilo, gran maestro de este instrumento; elementos personales de Carlos Gardel; de Ignacio Corsini; de Tita Merello; de María de la Fuente; las imágenes fotográficas que denotan a los creadores en las diferentes épocas vividas en nuestro país, discos y demás ítems referidos a nuestro tango", refirió Piazza.

    El tango nació del mestizaje

    Piazza relató que el tango nació a partir del mestizaje de las culturas autóctonas argentinas y las foráneas llevadas al Río de la Plata por los inmigrantes desde el siglo XVIII, "esencialmente la llegada de aquellos inmigrantes que pisaron el suelo argentino a partir de 1880".

    "Su danza, su teatro y su arte plástico enriquecieron a esta música criolla preexistente a ese hecho. Sumándole la llegada de un mágico instrumento que no tuvo suerte en su país de origen, el instrumento más representativo del tango: El Bandoneón", destacó Piazza.

    A juicio de este estudioso del tango, no es incierto el porvenir de esta expresión musical. "El futuro del tango es exactamente igual de promisorio como ha sido su glorioso pasado", dijo sin dudar.

    "El tango para la Argentina es su tarjeta de presentación al mundo y un embajador de lujo sin cartera ni sueldo", aseguró Piazza quien sin embargo reconoce que la internacionalización del tango vino dada gracias a figuras muy puntuales de la cultura argentina.

    "Claros ejemplos son los pioneros Angel Villoldo, Alfredo y Flora Gobbi, la figura internacional de Carlos Gardel; Francisco Canaro y el cine nacional argentino resaltando figuras como Libertad Lamarque, Hugo del Carril y en los últimos tiempos la figura del maestro Astor Piazzolla, dando un vuelco fundamental y revolucionario a este género. También la poesía renovadora del creador y presidente de esta Academia, Horacio Ferrer", indicó Piazza.

    Asimismo, el experto da crédito a las compañías de danza que han paseado al tango internacionalmente en los últimos tiempos. "Despertaron a un mundo que no había tenido oportunidad de ver artistas en vivo de este género, quienes quedaron prendados de la maravillosa danza, esencialmente centrada en el abrazo entre el hombre y la mujer".

    Pero para Piazza, ese abrazo no es lo único representativo del tango. "También cuenta a través de sus poetas los hechos históricos que se fueron dando a lo largo de todos estos años", dijo.

    Para los que quieran aprender un poco más de la música que inmortalizó a Carlos Gardel, la Academia y el museo tienen las puertas abiertas 11 meses al año, cerrando en el mes de enero, y atiende al público de lunes a viernes de 13H00 a 21H00 horas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik