10:24 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Noticias

    ONU aprueba resolución para Alto Karabaj con un centenar de abstenciones

    Noticias
    URL corto
    Conflicto de Alto Karabaj (163)
    0 0 0

    ONU, 14 de marzo, RIA Novosti. Cien Estados miembros de la ONU se abstuvieron, al votarse la resolución sobre los territorios ocupados de Azerbaiyán, el que solicita que se confirme que Alto Karabaj y unos territorios adyacentes son su parte integrante  y exige que las fuerzas armenias se retiren de allí sin dilaciones,  informa un corresponsal de RIA Novosti.

     

    La Asamblea General de la ONU ha aprobado este documento con 39 votos en pro y 7 en contra, en la votación participaron 147 de los 192 miembros de la ONU.

    EEUU y Francia, que junto con Rusia son copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE para Alto Karabaj, votaron en contra. Los Estados islámicos apoyaron la posición de Bakú.

    En la resolución se subraya que "ningún Estado debe reconocer como legítima  la situación que surgió como resultado de la ocupación del territorio de Azerbaiyán" y que "las fuerzas armenias deben retirarse en su totalidad, sin dilaciones ni precondiciones, de los territorios de Azerbaiyán ocupados".

    Las resoluciones de la Asamblea General no tienen carácter vinculante.

    El conflicto de Alto Karabaj surgió en 1988, cuando ese territorio poblado por armenios en su mayoría anunció que se separaba de Azerbaiyán. Tras el referéndum de 1991 comenzaron operaciones militares de gran escala, Azerbaiyán perdió el control sobre Alto Karabaj y siete distritos adyacentes.

    Como resultado del conflicto, unas 15 mil personas perecieron y cerca de un millón se vieron obligadas a abandonar sus hogares. Tras firmarse un tratado de armisticio el 12 de mayo de 1994 en Bishkek, las hostilidades fueron cesadas.

    A partir de 1992, se sostienen negociaciones sobre el arreglo negociado del conflicto en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE.

     

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Conflicto de Alto Karabaj (163)