En directo
    Noticias

    Irán celebra comicios legislativos con conservadores entre los favoritos y poca opción para los reformistas

    Noticias
    URL corto
    0 10

    Irán celebra hoy comicios para la elección de su octavo parlamento con dos partidos conservadores entre los favoritos y escasa opción para las fuerzas reformistas.

    Teherán, 14 de marzo, RIA Novosti. Irán celebra hoy comicios para la elección de su octavo parlamento con dos partidos conservadores entre los favoritos y escasa opción para las fuerzas reformistas.

    Según las autoridades iraníes, cerca de 45.000 colegios electorales comenzarán a funcionar a las 08.00 hora local (04.30 GMT) y permanecerán abiertos hasta las 18.00 (14.30 GMT).

    Con una población de casi 70 millones de habitantes, en los comicios legislativos podrán participar al menos 43,8 millones de iraníes con derecho a voto.

    Hasta el momento, las fuentes oficiales no han informado si en los comicios participará el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, quien viajó a Senegal para participar en la cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica.

    La legislación iraní no permite a los ciudadanos que se encuentran en el exterior participar en comicios convocados en el país.

    Antes, el comité ejecutivo del Ministerio del Interior de Irán rechazó al menos 3.000 candidatos de los 7.600 aspirantes que se postularon para obtener un escaño en el parlamento iraní.

    Entre los candidatos rechazados figuran representantes de las fuerzas políticas reformistas como el ex presidente iraní Mohamed Jatami, y el ex presidente del parlamento de la sexta legislatura Mahdi Kiarrubi.

    Finalmente en los comicios quedaron 4.500 candidatos para ocupar 290 escaños en el máximo órgano legislativo de la república islámica.

    De los 290 escaños del parlamento iraní, cinco están destinados a las minorías religiosas, dos para los cristianos de la iglesia gregoriana Armenia, un escaño para los cristianos asirios y caldeos, un cuarto para los zoroastrianos y un escaño para los judíos.

    Según expertos, los comicios legislativos podrán aumentar las posibilidades del presidente Ahmadineyad para obtener un segundo mandato el año próximo.Las principales fuerzas políticas son el conservador Frente Unido que apoya a Ahmadineyad y tiene actualmente 156 escaños en el parlamento.

    La segunda fuerza es la Coalición Amplia Conservadora y finalmente,  la Coalición de Grupos Reformistas con menos opción porque sus líderes principales fueron desplazados de la contienda electoral.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik