15:10 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Noticias

    Rusia está preparada para afrontar la crisis de liquidez, dice el vicejefe del Banco Central

    Noticias
    URL corto
    0 01

    Moscú, 14 de marzo, RIA Novosti. El Banco de Rusia tiene todos los recursos necesarios para afrontar problemas de liquidez, afirmó el vicepresidente primero de esta entidad, Guennadi Melikián, en una entrevista publicada el viernes en el periódico Rossiyskaya Gazeta.

    "No sólo tenemos dinero, también hay número suficiente de instrumentos", aseguró el banquero.

    Las turbulencias en el mercado financiero, al decir de Melikián, se prolongaron por todo el año 2007 y empezaron a sentirse en Rusia en verano, especialmente en agosto. "A juzgar por los resultados,  reaccionamos de manera bastante expedita a la falta de liquidez en el sistema bancario, así que la situación se fue estabilizando para diciembre. Mi firme convicción es que va a pasar lo mismo, si se repite la situación", declaró.

    El actual sistema bancario de Rusia es incomparable al que existió previamente a la crisis financiera de 1998. "Son estructuras completamente diferentes en todos los sentidos, en cuanto al volumen, el potencial, el margen de resistencia y el mecanismo de regulación", señaló Melikián, al recordar que las reservas internacionales del país se aproximan a 500 mil millones de dólares, frente a los 11 mil millones hace diez años. "La situación es bien diferente... No sólo somos autónomos sino que podemos incluso ofrecer a los países occidentales algunos servicios en esta materia", dijo.

    El capital bancario del país, según él, aumentó el pasado año en un 58%; los activos bancarios, en 44,1%; y el volumen de créditos a las entidades no financieras, en un52%. El flujo neto de capitales ascendió en 2007 al nivel récord de 80 mil millones de dólares.

    "A día de hoy, el Banco de Rusia está perfectamente preparado para encararse con los problemas de liquidez. Tenemos tanto el dinero como los instrumentos en cantidades suficientes", concluyó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik