- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Países árabes mantienen negativa de asistir a Salón del Libro de París

Síguenos en

TeleSUR 13/03/08

El mundo musulmán da así un portazo a la edición de este año del Salón del Libro, considerando que también el Estado hebreo ha recrudecido su campaña militar contra los palestinos, asegura Isesco.

Cuando la ministra francesa de Cultura, Christine Albanel, y el presidente israelí, Shimon Peres, inauguraron este jueves la Feria del Libro de París (Francia), los puestos de naciones como Arabia Saudita, el Líbano, Irán, Marruecos, Argelia, Túnez y Yemen lucían un vacío absoluto.

La razón de esta protesta es la decisión del gobierno galo de nombrar al Estado de Israel país de honor en la cita literaria.

La Organización Islámica de Educación, Ciencia y Cultura (Isesco) ha urgido a sus 50 miembros a que boicoteen el evento. "Los crímenes contra la humanidad que está perpetrando Israel en los territorios palestinos son en sí mismos su condena y lo hacen indigno de ser un invitado de honor", señalaron en un comunicado.

Este año, la Feria del Libro de París rinde homenaje a 39 escritores israelíes, incluidos los más conocidos, como David Grossman, Amos Oz y Avraham B. Yehoshua.

Según los organizadores, es sólo una coincidencia que este año sea también el 60° aniversario de la creación del Estado de Israel.

El mundo musulmán da así un portazo a la edición de este año del Salón del Libro, considerando que también el Estado hebreo ha recrudecido su campaña militar contra los palestinos, asegura Isesco.

El poeta hebreo Aaron Shabbtai, que prefirió no participar en el Salón del Libro, estimó que la cita es una "ocasión para hacer propaganda".

"Israel se presentará como un Estado que tiene una cultura y unos poetas y escondiendo que en este momento está perpetrando crímenes terribles", aseguró Shabbtai.

Este escritor dijo que nunca participaría en un evento cultural enarbolando la bandera de Israel ni formando parte de su comitiva.

"Creo que todo intelectual, todo escritor tiene que negarse a participar en cualquier reunión en la que se celebre el aniversario de Israel. En vez de ello, tienen que ayudar a los palestinos a lograr que les devuelvan sus derechos, su tierra y su agua", aseguró Shabbtai en entrevista con Palestine Chronicle.

Por su parte, el organizador de la cita literaria, el Sindicato Nacional de la Edición, también ha hecho hincapié en que el invitado es "la literatura israelí" y no el Estado de Israel.

El Salón del Libro de París, que se inaugura este jueves, estará abierto al público lector hasta el próximo 19 de marzo y se llevará a cabo en la puerta de Versalles.

Escritores e intelectuales árabes y musulmanes ya han hecho público su descontento ante la feria del libro de Turín (Italia), que también contará con Israel como país invitado de honor este año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала