- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Afganistán quiere ordenar la repatriación de los refugiados

Síguenos en

Kabul, 13 de marzo, RIA Novosti. Afganistán mantiene negociaciones separadas con Irán, Pakistán y la ONU para "ordenar el proceso" de la repatriación de refugiados "a fin de que reciban la ayuda necesaria", declaró el jueves Sultan Ahmad Bahin, portavoz de la cancillería afgana.

 "Queremos que todos los refugiados vuelvan a la patria únicamente cuando ellos mismos lo quieran", subrayó el diplomático en declaraciones a RIA Novosti.

Las autoridades de Afganistán estiman que en el territorio de Irán residen actualmente más de 900.000 refugiados afganos, y que un número similar vive en Pakistán. Algunos expertos independientes mencionan la cifra de 1,3 y más de 3 millones, respectivamente. El cálculo se complica porque grandes cantidades de personas se mueven a diario a través de las fronteras y porque el último censo tuvo lugar hace 28 años. Según las estimaciones aproximadas de la ONU, Afganistán tiene ahora una población de entre 25 y 26 millones.

Afganistán ya solicitó a Irán y a Pakistán que no devuelvan más de 200.000 y 800.000 refugiados cada año. Hace algunas semanas, el Gobierno iraní suspendió el proceso de la repatriación debido a las penurias del invierno, inusitadamente frío este año, pero los termómetros en Kabul ya indican 18 grados centígrados y las autoridades locales temen que las deportaciones en masa provoquen una nueva crisis humanitaria en verano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала