En directo
    Noticias

    Canciller venezolano: Declaraciones de Bush son consecuencia de Cumbre de Grupo de Río

    Noticias
    URL corto
    0 1 0 0

    TeleSUR 12/03/08

    El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela expresó además que su país insistirá en el respeto a la soberanía y la paz, en el próximo encuentro de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), a realizarse el 17 de marzo en Washington.

    El canciller venezolano, Nicolás Maduro, respondió a las acusaciones proferidas este miércoles contra Venezuela por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en un discurso ante la Cámara de Comercio Hispana celebrado en Washington. Maduro señaló que esta arremetida es una consecuencia directa de los resultados de la Cumbre del Grupo de Río, realizada en Santo Domingo el pasado viernes.

    "El gobierno EEUU tardó 72 horas en reaccionar a la reunión de Santo Domingo, se quedaron callados, mientras Latinoamérica y el mundo saludaron los resultados y reconocieron el papel de (Hugo) Chávez, Cristina (Fernández), (Daniel) Ortega y (Rafael) Correa", dijo en una intervención telefónica en Venezolana de Televisión (VTV).

    Según el canciller venezolano, la primera reacción del Gobierno estadounidense "fue de intriga, de lamentar que se haya acabado el conflicto. El primer vocero que apareció, fue con el computador de Reyes en la mano".

    Maduro aseguró que el discurso del mandatario norteamericano corresponde a una "desesperación, impotencia" y "mucha amargura porque no han podido revertir las corrientes de cambio" en el continente.

    "A Venezuela no la califica nadie, Venezuela tiene una conducta muy clara", puntualizó Nicolás Maduro.

    Venezuela insistirá en respeto a la soberanía

    El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela expresó además que su país insistirá en el respeto a la soberanía y la paz, en el próximo encuentro de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA).

    Esta reunión se llevará a cabo el 17 de marzo en Washington y tendrá como tema central la crisis diplomática que se desató entre Colombia, Ecuador y Venezuela, tras el bombardeo del campamento de las FARC por el ejército colombiano.

    "En OEA nosotros vamos a insistir, en primer, en el respeto sagrado a la soberanía y al derecho internacional, repudiando la doctrina de Bush de guerra preventiva, y en segundo lugar, en la paz. Compartimos con nuestros hermanos del continente la bandera de la paz", expresó Maduro.

    A su juicio, el conflicto entre los tres países "estaba en los intereses de un gobierno en despedida, que mientras más fracasa más peligroso se pone. Los siete años de Bush han sido de fracaso, mientras que nuestro continente es cada vez más autónomo y soberano".

    Finalmente, Maduro informó que Venezuela se prepara para un encuentro los días 13 y 14 de marzo, en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

    "Mañana (jueves) hay una reunión del consejo de delegados, ahí se va seguir trabajando en los temas de interés regional. Hasta ahora no ha habido una fecha de consenso para la Cumbre de Presidentes de Unasur. Vamos a seguir colaborando en todos los temas que se debatirán allí, en especial el energético", dijo.

    El Canciller señaló que en el marco de Unasur "apostaremos en el tema de Suramérica que es fundamental para afirmarnos como bloque político, de desarrollo y acción economía y para seguir trabajando por lazos verdaderos en nuestra región".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik