- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Homenaje póstumo a Volodia Teitelboim en Rusia

Síguenos en

Moscú, 14 de febrero. RIA Novosti. Ricardo Zedano. En Santiago de Chile falleció el sobresaliente político y escritor chileno Volodia Teitelboim, quien fuera un gran amigo de la redacción latinoamericana de la compañía estatal rusa de radiodifusión "La voz de Rusia", cuyo presidente hizo llegar sus condolencias a los familiares y camaradas del célebre escritor.

 

Con este motivo la Embajada de la República de Chile en la Federación de Rusia, encabezada por su Embajador Augusto Parra Muñoz rindió homenaje póstumo en compañía de representantes del cuerpo diplomático de Ecuador, Bolivia, Nicaragua y de diferentes instituciones rusas, simpatizantes de Chile, de entre los cuales algunos tuvieron la suerte de conocer personalmente a Volodia Teitelboim.

Augusto Parra Muñoz señala: «El fallecimiento de Volodia Teitelboim, fue considerado, por encima de las diferencias políticas, como una gran pérdida para Chile. Teitelboim fue un hombre de convicciones muy definidas, las que supo honrar a lo largo de toda su vida y con lo que se destacó al término de sus días y lo que a la vez constituyó una de sus características principales. Vivió, viajó acorde a su manera de pensar. Su infancia comenzó en el Chile provincial, lejos de la capital, lo que marcó sin duda su estilo...»

Al final de homenaje póstumo se pudo escuchar la siguiente lectura:

«En Santiago de Chile ha dado su último paso hacia la sabiduría definitiva Volodia Teitelboim, un hombre que fue nuestro símbolo, una columna que considerábamos permanente, como los acantilados del Pacífico o lo robledales que se oponen a las épocas. Y de pronto, hasta Moscú, nos ha llegado el mensajero de la pena. Ha llegado cruel y despiadado, cruzando las distancias y los tiempos. Y no hay palabras... cuando faltan las palabras. Y hay sólo silencio, un silencio amargo, cuando hasta el verso parece apenas rocío en el desierto.

¡Presente, Volodia Teitelboim!»

Lectura introductoria a la siguiente Elegía:

«Por estas calles mis pasos

me llevan a tu recuerdo.

Y sólo encuentro el ocaso,

las ondas del consuelo.

Es como si se quebrara el día

contra el más vano desvelo,

porque te has ido, Vigía,

tu atalaya has dejado:

y no hay una letanía

entre tanto canto alado

Y no hay una letanía

capaz de volver los días,

cruzando el invierno helado.

...

...

...»

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала