Chilenos conmemoraron muerte de Violeta Parra al ritmo de sus canciones

Síguenos en

TeleSUR 05/02/08

Bajo el lema ''Arauco tiene una pena'', el Partido Comunista de Chile conmemoró los 41 años de la muerte de Violeta Parra, acto que contó con la asistencia de Óscar Parra, hermano menor de la fallecida folclorista suramericana.

Artistas, políticos y familiares se dieron cita este martes en el Cementerio General de Santiago de Chile para recordar a la cantautora chilena Violeta Parra, autora de la mundialmente famosa "Gracias a la vida".

Frente a su tumba ubicada en el Cementerio General de la capital chilena, el grupo La Tribu, Viola Rock y músicos ambulantes recordaron un nuevo aniversario de su muerte al ritmo de sus canciones.

Oscar Parra señaló que para él era "un orgullo estar aquí celebrando el aniversario de la muerte de ella, con tanta juventud, y delegaciones de todos lados".

En abril próximo Javiera Parra, nieta de la cantautora, lanzará un disco con canciones como "Gracias a la vida", "Volver a los 17", y "Run run se fue pal norte", interpretadas por artistas internacionales.

Además, en octubre el sello Warner editará la colección con la discografía de Violeta Parra, quien se quitó la vida el 5 de febrero de 1967, a los 49 años de edad.

La autora de célebres canciones como "Gracias a la vida" es considerada una gran renovadora y una recopiladora del folclor nacional chileno, pero también se la recuerda por su obra plástica de arpilleras que la llevaron a convertirse en la primera latinoamericana que logró exponer sus obras de forma individual en el Museo del Louvre de París.

Actualmente este patrimonio compuesto por 25 óleos, 13 arpilleras y nueve obras en papel maché están a disposición del Centro Cultural Palacio de La Moneda, que organizó una muestra en el primer nivel subterráneo de este recinto.

La exposición está organizada en tres enfoques temáticos y permanecerá en el lugar por un período de cinco años. En el recinto, además de las obras, los visitantes pueden escuchar de canciones compuestas por Violeta Parra o canciones recopiladas por ella, además de videos que dan cuenta de su vida.

Nacida para la música

Hija de un profesor de música y de una campesina que cantaba y tocaba la guitarra, Violeta Parra nació el 4 de octubre de 1917 y desde muy pequeña debió trabajar como cantante callejera en diversos pueblos de la zona.

Desde los doce años comenzó a escribir sus primeros versos que reflejan una infancia difícil junto a sus nueve hermanos, quienes con campechana humildad, muy pronto también destacarían de diversa forma en variadas disciplinas del arte popular y docto.

En la esencia de sus creaciones se advierte la manifestación de un universo íntimo, exuberante en vivencias de profundo contenido humano donde la sensibilidad por los problemas sociales que marcaban su entorno en aquellos años, resulta ser un verdadero espejo para reflejar su existencia marcada por la tristeza, frustraciones e infelicidad.

A los cincuenta años, el 5 de febrero de 1967, incomprendida por el público chileno de un disparo puso fin a su existencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала