17:58 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Noticias

    Sociedad civil colombiana se manifiesta en contra de las FARC a nivel mundial

    Noticias
    URL corto
    0 01

    La sociedad civil colombiana residente en la Federación de Rusia se manifestó el día de ayer en la ciudad de Moscú y en otras ciudades de Europa y del continente americano en contra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo o FARC-EP.

    Moscú, 5 de febrero. RIA Novosti. Ricardo Zedano. La sociedad civil colombiana residente en la Federación de Rusia se manifestó el día de ayer en la ciudad de Moscú y en otras ciudades de Europa y del continente americano en contra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo o FARC-EP que son un grupo guerrillero que se autoproclama como marxista-leninista y que opera en el país homónimo en las regiones fronterizas de Venezuela, Ecuador y Perú.

     

    Además, son partícipes del conflicto armado colombiano desde su conformación en 1964 y son dirigidas por un secretariado de siete miembros[] bajo el comando de Pedro Antonio Marín, conocido por los alias de Manuel Marulanda o Tirofijo.

    Más de 31 países la califican como un grupo terrorista (Colombia, Perú, Estados Unidos de Norteamérica, Canadá y la Unión Europea).

    Hacen presencia en 24 de los 32 departamentos de Colombia sobre todo al sur y oriente del país, concretamente en Putumayo, Huila, Nariño, Cauca y Valle del Cauca. Se ha reportado la existencia de operaciones militares y campamentos en los países que tienen frontera con Colombia, como Venezuela, Ecuador, Panamá y Brasil. Sus acciones consisten en guerra de guerrillas y combate regular convencional así como, el asesinato de civiles, miembros del gobierno y militares, el secuestro con fines políticos (como el de Ingrid Betancourt) o extorsivos, atentados con bombas o cilindros de gas, y actos que han provocado desplazamientos forzados de civiles violando así el Derecho Internacional Humanitario.

    A esta manifestación se sumó el Embajador de la República de Colombia, señor Diego J. Tobón E., apareciendo entre los manifestantes y señalando lo siguiente: «Mis felicitaciones a todos los ciudadanos, ciudadanas y estudiantes colombianos y amigos de Colombia que nos acompañan en esta celebración universal por la libertad sin condiciones de las víctimas del secuestro en Colombia, secuestro condenable como una práctica contra la dignidad humana, de los Derechos Humanos y que pone en peligro la vida tanto de los secuestrados como de sus familias y amistades. Esta reunión sirve para compartir experiencias, para entender que somos varias las familias que hemos padecido la tragedia del secuestro. Unos con un resultado feliz. Cuando uno pierde la libertad y la recupera entonces agradecemos a las guerrillas, agradecemos a las autodefensas, a los delincuentes que nos vuelvan a dar la libertad por lo que salimos a decir: hombre nos trataron bien, nos devolvieron la libertad. Otros como los representantes de dos familias aquí presentes el día de hoy tienen parientes secuestrados por ya de más de 10 años. En uno de los casos hace más de siete años no se sabe la suerte del ser querido que está en poder de las FARC y no se tiene prueba de su supervivencia. Hoy es un momento para manifestar que en Colombia hay un espacio político para quienes lo quieran aprovechar como lo aprovecharon, por ejemplo, el movimiento M19, el EPL y otras organizaciones que fueron desde los años 60 movimientos de insurgencia, guerrilleros en Colombia , quienes obtuvieron la decisión del Congreso, de la ciudadanía colombiana para concederles el indulto, el perdón, el olvido, y les dieron la vocería eligiéndolos a la Asamblea Nacional Constituyente que sesionó en 1991 y produjo una constitución donde se amplio el espacio político y se establecieron garantías a los ciudadanos tales como la acción de tutela, el defensor del pueblo y otra serie de instituciones que no se tenía en Colombia. Como resultado se abrió la posibilidad de financiación política de los partidos y de esta manera se dio acceso a nuevas formas de manifestación política. Esa Asamblea Constituyente fue presidida por Antonio Navarro Wolff, dirigente del M19, posteriormente Ministro de Salud, Alcalde de la ciudad de Pasto, Senador de la República de Colombia, y actualmente Gobernador del Departamento de Nariño.

    Hoy también es un momento para manifestar que en el mundo de hoy y en las condiciones políticas de Rusia y de Colombia no es válida esta forma de ejercicio político. Agradecemos mucho a la directiva del Instituto de América Latina por habernos dado la oportunidad de llevar a cabo esta manifestación de rechazo a las FARC»

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik