En directo
    Noticias

    Egipto expulsa palestinos y anuncia cierre de frontera con Gaza

    Noticias
    URL corto
    0 1 0 0
    TeleSUR _ 25/01/08 Fuerzas de seguridad de Egipto iniciaron este viernes fuertes medidas para evitar el ingreso de palestinos que desde el miércoles entran al país africano en busca de alimentos, medicinas y otros productos básicos, a causa del endurecimiento del bloqueo israelí sobre la franja de Gaza.

    Efectivos antidisturbios se enfrentaron este viernes con los miles de palestinos que buscan abastecerse en Egipto de los insumos básicos para vivir y a los que no tienen acceso por el bloqueo que Israel mantiene sobre la franja y que intensificó hace una semana.

    Incluso, los miembros de la seguridad egipcia anunciaron a través de altavoces que la frontera entre Egipto y la franja de Gaza será cerrada el viernes a las 13H00 GMT, por lo que han iniciado la expulsión de palestinos.

    Seis días de aislamiento total por el bloqueo israelí, sin comida, agua, combustible y energía eléctrica, impulsaron a miles de palestinos residentes de la franja de Gaza a entrar el miércoles por la fuerza a Egipto, luego que militantes de las Brigadas de Mártires de Al Aqsa dinamitaran parte de la cerca que divide a ambos territorios.

    Una orden

    Horas antes, Estados Unidos había exhortado al gobierno egipcio a resguardar su frontera con Gaza.

    La secretaria de Estado estadounidense, Condoleeza Rice, llamó el jueves a Egipto a controlar su frontera con la Franja de Gaz

    "Es una frontera internacional, necesita ser protegida y creo que los egipcios entienden sobre la importancia de hacerlo", señaló Rice desde Colombia donde se encuentra de visita.

    Según Naciones Unidas que al menos unos 700 mil palestinos, casi la mitad de los cerca de millón y medio que viven en Gaza, han entrado a la fronteriza Rafah desde el miércoles.

    Palestinos podrían penetrar Israel

    Un alto miembro del movimiento de resistencia islámico Hamás, Ahmed Yusef, advirtió el jueves a Israel que si se mantiene el bloqueo contra la franja de Gaza, las más de un millón y medio de personas que están bloqueadas en la zona, sin comida ni servicios básicos, podrían penetrar a Israel de la misma manera que cientos de miles lo hicieron en Egipto.

    Yusef, asesor político del jefe de gobierno legítimo de los palestinos, Ismail Haniye, hizo la advertencia en declaraciones a la radio pública israelí, en las que precisó que la entrada masiva se produciría a través de Erez, en el norte de la Franja y principal paso fronterizo hacia ese territorio ocupado.

    "Preveo que en el futuro sucederá algo parecido en el paso de Erez, no es sólo una imaginación, la próxima vez sucederá, es algo que puedo predecir porque no puedes mantener encerrado a un millón y medio de palestinos", afirmó Yusef.

    El asesor de Haniye agregó que "la próxima vez que explote la situación los residentes de Gaza estarán dispuestos a sacrificar su vida", en alusión a que todos los pasos con el Estado Judío están controlados por fuerzas de seguridad israelíes, las cuales suelen cometer vejaciones contra los palestinos y graves violaciones de los derechos humanos con la excusa de la lucha contra el terrorismo.

    EEUU continúa bloquenado condena contra Israel

    Entre tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU continúa en silencia ante la grave crisis humanitaria en gaza, producto del bloqueo israelí.

    Tras una nueva reunión sostenida el jueves, los 15 miembros del Consejo de las Naciones Unidas fracasaron en sus intentos por intentar destrabar una resolución sobre la actual situación en Gaza, que el gobierno de Estados Unidos, incondicional aliado de Israel, mantiene bloqueada por ser desfavorable a Tel Aviv.

    Luego de conversaciones de todo el día entre expertos y embajadores, el Consejo decidió que haría un nuevo intento el viernes para superar las objeciones de Estados Unidos a un texto aceptado por los otros 14 miembros de este cuerpo de la ONU.

    "Todavía no tenemos un acuerdo y la manera en que esto va no es prometedora", dijo el embajador sudafricano ante la ONU, Dumisani Kumalo. "Pero el presidente (del Consejo) nos ha pedido que lo intentemos de nuevo mañana (viernes)", añadió.

    Estados Unidos, un estrecho aliado de Israel, insiste en que el agobiante bloqueo de Gaza es una medida de autodefensa ante los cohetes disparados desde el empobrecido territorio palestino controlado por el movimiento islamista Hamas.

    Pero lo cierto es que desde que la ONU decidió, en 1948, partir en dos los territorios palestinos y concederle más del 50 por ciento a Israel, y luego de la llamada Guerra de los Seis Días, en 1967, tras la cual Tel Aviv se ha anexionado más tierras de los palestinos, la resistencia en Palestina se ha defendido de las agresiones israelíes con el lanzamiento de cohetes artesanales hacia territorio israelí, que no suelen causar víctimas fatales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik