- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bush y asesores hicieron casi mil declaraciones oficiales falsas sobre Irak

Síguenos en

Moscú, 25 de enero, RIA Novosti. El presidente de Estados Unidos y funcionarios de alto rango de la administración estadounidense hicieron al menos 935 declaraciones oficiales falsas sobre Irak para justificar la invasión de ese país en 2003, reveló hoy la prensa.

Según un informe atribuido al Center for Public Integrity, Bush y otros siete funcionarios estadounidenses confundieron sistemáticamente a la opinión pública de su país y a la comunidad internacional durante dos años, después del atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001.

Bush y el entonces secretario de Estados Collin Powell mintieron públicamente en su país, ante el parlamento de otros países y ante la ONU, para defender la guerra que emprendió EEUU contra Irak y derrocar a su presidente Sadam Hussein.

En total, el informe contabilizó 935 declaraciones falsas en al menos 532 ocasiones.

 La tesis principal de esa desinformación se refirió a la posesión por parte de Irak de armas de destrucción masiva y a los vínculos del gobierno iraquí con la organización terrorista internacional con Al Qaeda.

Además de Bush y Powell, entre los funcionarios que expusieron la versión falsa de la Casa Blanca figuran, el vicepresidente estadounidense Dick Cheney; la entonces consejera y actual secretaria de estado Condoleezza Rice; el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld; el subsecretario Paul Wolfowitz y los portavoces Ari Fleisher y Scott McClellan.

La campaña de engaño para confundir a EEUU y al mundo fue más intensa en agosto de 2002 antes de que el Congreso estadounidense una resolución sobre Irak, y a comienzos de 2003, en el mensaje de Bush  sobre seguridad internacional y un discurso de Powell ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала