En directo
    Noticias

    Oposición ucraniana exige revocar carta enviada a OTAN

    Noticias
    URL corto
    0 0 0 0

    Kiev, 25 de enero, RIA Novosti. La mayor fuerza opositora de Ucrania, el Partido de las Regiones, exigió el viernes revocar la carta que el presidente, la primera ministra y el líder parlamentario del país enviaron a la OTAN manifestando la esperanza de que Ucrania se incorpore próximamente al Plan de acción para el ingreso en la Alianza.

    "El Partido de las Regiones considera que la adhesión al Plan del ingreso y la incorporación a la OTAN pueden decidirse únicamente a partir de un referéndum nacional", consta en una declaración emitida el viernes por esta organización.

    El partido instaló una serie de piquetes frente a las sedes del Parlamento, el Gobierno y la Oficina del Presidente. Cerca del Parlamento se congregaron unos mil manifestantes que llevan pancartas y corean consignas como "¡La OTAN no pasará!", "¡Mantengamos a Ucrania fuera de bloques militares!" y "La OTAN esclaviza a los eslavos".

    Entretanto, el Ministerio ucraniano de Justicia precisó el viernes que la carta "no es un acta jurídica ni tendrá efecto vinculante para Ucrania en materia del Derecho Internacional, especialmente, porque no puede interpretarse como solicitud de ingreso den la OTAN".

    Según las encuestas, más de la mitad de los ucranianos se oponen al ingreso en la Alianza del Atlántico del Norte. Aproximadamente un tercio apoya tal perspectiva. La oposición demanda la convocatoria de un plebiscito sobre este tema pero el presidente Víctor Yúschenko cree conveniente organizar primero una campaña de información sobre las actividades de la OTAN.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik