En directo
    Noticias

    Protestan en Ucrania contra OTAN y exigen referendo popular

    Noticias
    URL corto
    0 3 0 0

    Cientos de miles de manifestantes en la ucraniana ciudad de Sinferopol, península de Crimea, exigieron hoy al gobierno del presidente Victor Yuschenko la celebración de un referendo sobre el ingreso del país a la OTAN.

    Kiev, 25 de enero, Pl, para RIA Novosti. Cientos de miles de manifestantes en la ucraniana ciudad de Sinferopol, península de Crimea, exigieron hoy al gobierno del presidente Victor Yuschenko la celebración de un referendo sobre el ingreso del país a la OTAN.

    Dirigentes de la protesta expresaron indignación por la carta remitida al cuartel general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, en Bruselas, con vistas a la adhesión de Kiev al plan de acción para la membresía en el bloque, según alegaron.

     

    Las fuerzas políticas y sectores agrupados en el movimiento anti-OTAN sostienen que en caso del ingreso de Ucrania a la alianza el gobierno gastará millones en el rearme para acogerse a los estándares de la organización y participará en sus maniobras militares.

     

    Esta medida coincide con las presiones del opositor partido de las Regiones en la Suprema Rada (Parlamento) a fin de adoptar una resolución alternativa respecto al tema.

     

    La diputada Anna German dijo que su bancada bloqueará nuevamente la labor del Legislativo este viernes si no se introducen en la agenda todos los proyectos de resolución relativos a la entrada de Ucrania en la OTAN, incluida la propuesta de la oposición.

     

    Si se presentan por el presidente de la Rada las tres resoluciones previstas y someten a votación la resolución que proponemos entonces el parlamento trabajará, precisó German a la agencia noticiosa UNIAN.

     

    German deploró la actitud de la jefatura parlamentaria de implantar un dictamen en el tema a fin de que sea debatido solo el proyecto promovido por el titular Arseni Yatseniuk.

     

    Los comunistas ucranianos, de otro lado, convocaron para febrero a todas las fuerzas patrióticas a una multitudinaria protesta nacional de rechazo a los planes gubernamentales de ingreso a la OTAN, como curso prioritario declarado por Yuschenko y su gabinete.

     

    La cúpula del Partido Comunista demandó al mismo tiempo un plebiscito sobre el inconveniente de este paso para la nación europea y la necesidad de que Ucrania afinque su estatus de neutralidad, indicó el portal noticioso proUA.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik