En directo
    Noticias

    Ucrania decidirá por cuenta propia sobre el ingreso en la OTAN, dice Yúschenko

    Noticias
    URL corto
    0 1 0 0

    La incorporación a la OTAN es un asunto interno de Ucrania aunque ésta se muestra dispuesta a dialogar con la parte rusa sobre los temas de seguridad colectiva, declaró el jueves el presidente ucraniano Víctor Yúschenko en rueda de prensa que se celebró en Davos, Suiza.

    Kiev, 25 de enero, RIA Novosti. La incorporación a la OTAN es un asunto interno de Ucrania aunque ésta se muestra dispuesta a dialogar con la parte rusa sobre los temas de seguridad colectiva, declaró el jueves el presidente ucraniano Víctor Yúschenko en rueda de prensa que se celebró en Davos, Suiza.

    "La selección de un modelo de seguridad y de política de defensa es una cuestión de incumbencia exclusivamente nacional", señaló Yúschenko al comentar las declaraciones de políticos rusos sobre el eventual deterioro de las relaciones entre Kíev y Moscú en el supuesto de que Ucrania ingrese en la OTAN.

    A principios de enero, el presidente Yúschenko, la primera ministra Yulia Timoshenko y el líder parlamentario Arseni Yatseniuk enviaron una carta al secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, manifestando la esperanza de que Ucrania se adhiera al Plan de acción para el ingreso durante la próxima cumbre de la OTAN en Bucarest, prevista para el mes de abril. La cancillería rusa reaccionó a la noticia diciendo que Moscú se verá obligado a tomar "medidas adecuadas", si Ucrania pasa a ser miembro de la Alianza.

    "La nación ucraniana está en condiciones de responder a la cuestión del cómo ve a la larga la organización de su propia seguridad", subrayó Yúschenko.

    Al mismo tiempo, él recordó que el Estado ruso es "socio histórico y estratégico para Ucrania", su "vecino de siempre", y que Kiev jamás va a provocar un conflicto  con Moscú.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik