- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El primer ministro de Grecia visita Turquía por vez primera en medio siglo

Síguenos en

Ankara, 23 de enero, RIA Novosti. El primer ministro de Grecia, Kostas Karamanlis,  ha arribado este miércoles con una visita oficial de tres días de duración a Turquía, la primera desde  1949.

 

Karamanlis sostendrá negociaciones con su homólogo Tayip Erdogan y  con el presidente de Turquía, Abdullah Gül, dedicando una especial atención a las perspectivas del arreglo en Chipre, la integración de Ankara en la Unión Europea y las relaciones bilaterales, informan fuentes diplomáticas de la capital turca.

Tras estar en Ankara, Karamanlis se dirigirá a Estambul, donde participará en el foro de empresarios de ambos países y se reunirá con el Patriarca de Constantinopla, Bartolomeo. Este último encuentro no figura en la agenda oficial de la visita, porque Ankara  no reconoce a Bartolomeo como "patriarca ecuménico", enfocándolo sólo como al líder de la poco numerosa minoría griega residente en Turquía.

Las autoridades turcas atribuyen mucha importancia a la visita de Karamanlis, esperando que ésta contribuya a un eficaz desarrollo de vínculos bilaterales.

El primer ministro de Grecia en vísperas de la visita a su vez subrayó que desarrollará esfuerzos por mejorar las relaciones entre ambos países.

La prensa turca, a diferencia de las autoridades, no expresa mucho optimismo respecto a los resultados que puede tener la visita.

Por ejemplo, la compañía de televisión CNN-Turk opina que serios problemas  existentes en las relaciones bilaterales desde hace años impedirán obtener resultados palpables, mencionando entre tales problemas la falta del arreglo en torno a Chipre, litigios respecto al espacio aéreo, aguas jurisdiccionales y plataforma continental del mar Egeo y situación de las minorías étnicas de ambos países.

 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала