13:55 GMT +318 Febrero 2018
En directo
    Noticias

    El primer ministro de Grecia visita Turquía por vez primera en medio siglo

    Noticias
    URL corto
    0 0 0

    Ankara, 23 de enero, RIA Novosti. El primer ministro de Grecia, Kostas Karamanlis,  ha arribado este miércoles con una visita oficial de tres días de duración a Turquía, la primera desde  1949.

     

    Karamanlis sostendrá negociaciones con su homólogo Tayip Erdogan y  con el presidente de Turquía, Abdullah Gül, dedicando una especial atención a las perspectivas del arreglo en Chipre, la integración de Ankara en la Unión Europea y las relaciones bilaterales, informan fuentes diplomáticas de la capital turca.

    Tras estar en Ankara, Karamanlis se dirigirá a Estambul, donde participará en el foro de empresarios de ambos países y se reunirá con el Patriarca de Constantinopla, Bartolomeo. Este último encuentro no figura en la agenda oficial de la visita, porque Ankara  no reconoce a Bartolomeo como "patriarca ecuménico", enfocándolo sólo como al líder de la poco numerosa minoría griega residente en Turquía.

    Las autoridades turcas atribuyen mucha importancia a la visita de Karamanlis, esperando que ésta contribuya a un eficaz desarrollo de vínculos bilaterales.

    El primer ministro de Grecia en vísperas de la visita a su vez subrayó que desarrollará esfuerzos por mejorar las relaciones entre ambos países.

    La prensa turca, a diferencia de las autoridades, no expresa mucho optimismo respecto a los resultados que puede tener la visita.

    Por ejemplo, la compañía de televisión CNN-Turk opina que serios problemas  existentes en las relaciones bilaterales desde hace años impedirán obtener resultados palpables, mencionando entre tales problemas la falta del arreglo en torno a Chipre, litigios respecto al espacio aéreo, aguas jurisdiccionales y plataforma continental del mar Egeo y situación de las minorías étnicas de ambos países.

     

     

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik