En directo
    Noticias

    Ivanov critica a Roscosmos por deficiencias en sistema Glonass

    Noticias
    URL corto
    0 0 0

    El vicepresidente primero del Gobierno ruso, Serguei Ivanov, exigió el miércoles que los dirigentes de Roscosmos, la agencia espacial del país, respondan personalmente por las deficiencias en el funcionamiento de Glonass, sistema nacional de navegación vía satélite.

    Moscú, 23 de enero, RIA Novosti. El vicepresidente primero del Gobierno ruso, Serguei Ivanov, exigió el miércoles que los dirigentes de Roscosmos, la agencia espacial del país, respondan personalmente por las deficiencias en el funcionamiento de Glonass, sistema nacional de navegación vía satélite.

    "La composición del grupo (de satélites) en la órbita no garantiza aún al cien por cien la disponibilidad de los servicios Glonass en el territorio nacional, y las características de precisión no están a la altura de los requisitos modernos", afirmó Ivanov en una reunión con los altos cargos ejecutivos de Roscosmos.

    Una serie de "errores obvios" hacen necesaria la introducción de correctivos en todo el programa, "para elevarlo a un nivel competitivo", dijo.

    Ivanov constató que la industria local no garantiza aún la fidelidad necesaria de algunos elementos usados en los equipos de a bordo, ni produce suficientes navegadores Glonass para cubrir la demanda. Apenas aparecieron en las tiendas, la gente los barrió como en los tiempos del desabastecimiento total, constató.

    Al recordar que Roscosmos coordina todo el proyecto Glonass, Ivanov subrayó que sus dirigentes tendrán "responsabilidad personal por el desarrollo de los componentes y del sistema en su conjunto".

    También resaltó que el pragmatismo económico, los intereses de la seguridad nacional y la solución de grandes tareas científicas deben ser criterios fundamentales a la hora de marcar las directrices para el desarrollo de investigaciones espaciales. Es inadmisible promover proyectos de tanta envergadura y, por consiguiente, tan costosos, "para complacer ambiciones propias o conseguir ciertos objetivos ilusorios", señaló.

    El lanzamiento de satélites extranjeros es a día de hoy la principal fuente de ingresos para Roscosmos aunque muchas veces las empresas e instituciones rusas se ven obligadas después a comprar más caro la información suministrada por tales satélites. A menos que se tomen las medidas para cambiar esta situación, Rusia se irá "convirtiendo poco a poco en un cochero espacial al servicio de señores extranjeros", advirtió Ivanov.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik