- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Líneas de mensajes

Síguenos en

SISTEMA ELECTORAL CUBANO

 

 

  • La séptima elección general que se realiza (la primera en 1976). Se celebra cada cinco años.

 

     Se eligen a los Delegados a las Asambleas Municipales y Provinciales del Poder Popular y a los Presidentes y Vicepresidentes de dichas Asambleas, a los Diputados a la Asamblea Nacional y al Presidente, Vicepresidente y Secretario de la misma,  a los miembros del Consejo de Estado, a  su Presidente, Primer Vicepresidente, demás Vicepresidentes, y al Secretario.

 

  • La raíz y soporte principal del sistema radica en que el pueblo es quien tiene la facultad de proponer y nominar a los candidatos (en la elección de Delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular lo hace directamente, en la de Delegados a la Asamblea Provincial y de Diputados lo hacen mediante sus representantes, los Delegados a las Asambleas Municipales). Es un proceso único en el mundo. Seis de las principales organizaciones de masas y sociales (CTC, CDR, FMC, ANAP, FEU, FEEM), mediante sus plenos, también proponen precandidatos.

 

  • El Partido Comunista de Cuba no propone, postula, promueve ni apoya candidatos.

 

  • El Registro de electores es automático, gratuito y público. Todo el pueblo tiene acceso a él mediante su publicación en lugares de fácil acceso.

 

  • Los elegidos pueden ser revocados en cualquier momento del mandato, y tienen que rendir cuenta a los electores de la labor que realizan.

 

  • No hay campaña electoral a favor de ningún candidato, éstos no pueden solicitar votos, ni aportan un solo centavo para darse a conocer. El Estado asume todos los gastos de las elecciones.

 

  • El pueblo tiene el derecho de presenciar (y lo ejerce en la práctica) el conteo de los votos.

 

  • Hasta el 50% de los Diputados y de los Delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular pueden ser Delegados de Asambleas Municipales del Poder Popular.

 

  • Los Diputados, salvo muy pocas excepciones, como cuando realizan funciones de Presidentes y Vicepresidentes de las Asambleas, y en el caso de la Asamblea Nacional del Poder Popular cuando dirigen algunas de las Comisiones Permanentes de Trabajo, y los Delegados a las Asambleas Provinciales y Municipales no cobran salario por las funciones que realizan como representantes del pueblo. Es una vocación totalmente voluntaria de servicio público, y explica también el porqué en nuestro país no existe la carrera política.

 

  • El ejercicio democrático del pueblo no se agota en el proceso electoral. Continúa ejerciéndolo mediante su participación en la toma de decisiones de los órganos del Poder Popular y en las actividades que desarrollan las ONGs que integran la sociedad civil.

 

  • El voto es voluntario, no obligatorio. Desde 1976 el por ciento más bajo de votación fue de 95,2 y el más alto de 98,7 del total de electores registrados.

 

  • Para ser electo Diputado y Delegado se requiere obtener más del 50% de los votos válidamente emitidos.

 

  • La Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado.

 

Las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular son los órganos superiores locales del poder del Estado. Ejercen gobierno en sus respectivos territorios.

    

 

  • La composición de las Asambleas Nacional, Provinciales y Municipales es fiel reflejo de todos los sectores de la sociedad ya que están integradas por: obreros, campesinos, estudiantes, militares, intelectuales, artistas, deportistas, médicos, científicos, líderes religiosos, jubilados, amas de casa, trabajadores por cuenta propia, etc.

 

 

Oficina de Prensa y Cultura

Embajada de Cuba en Rusia

17.01.08

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала