07:00 GMT +324 Noviembre 2017
En directo
    Noticias

    Líneas de mensajes

    Noticias
    URL corto
    0 0 0 0

    SISTEMA ELECTORAL CUBANO

     

     

    • La séptima elección general que se realiza (la primera en 1976). Se celebra cada cinco años.

     

         Se eligen a los Delegados a las Asambleas Municipales y Provinciales del Poder Popular y a los Presidentes y Vicepresidentes de dichas Asambleas, a los Diputados a la Asamblea Nacional y al Presidente, Vicepresidente y Secretario de la misma,  a los miembros del Consejo de Estado, a  su Presidente, Primer Vicepresidente, demás Vicepresidentes, y al Secretario.

     

    • La raíz y soporte principal del sistema radica en que el pueblo es quien tiene la facultad de proponer y nominar a los candidatos (en la elección de Delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular lo hace directamente, en la de Delegados a la Asamblea Provincial y de Diputados lo hacen mediante sus representantes, los Delegados a las Asambleas Municipales). Es un proceso único en el mundo. Seis de las principales organizaciones de masas y sociales (CTC, CDR, FMC, ANAP, FEU, FEEM), mediante sus plenos, también proponen precandidatos.

     

    • El Partido Comunista de Cuba no propone, postula, promueve ni apoya candidatos.

     

    • El Registro de electores es automático, gratuito y público. Todo el pueblo tiene acceso a él mediante su publicación en lugares de fácil acceso.

     

    • Los elegidos pueden ser revocados en cualquier momento del mandato, y tienen que rendir cuenta a los electores de la labor que realizan.

     

    • No hay campaña electoral a favor de ningún candidato, éstos no pueden solicitar votos, ni aportan un solo centavo para darse a conocer. El Estado asume todos los gastos de las elecciones.

     

    • El pueblo tiene el derecho de presenciar (y lo ejerce en la práctica) el conteo de los votos.

     

    • Hasta el 50% de los Diputados y de los Delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular pueden ser Delegados de Asambleas Municipales del Poder Popular.

     

    • Los Diputados, salvo muy pocas excepciones, como cuando realizan funciones de Presidentes y Vicepresidentes de las Asambleas, y en el caso de la Asamblea Nacional del Poder Popular cuando dirigen algunas de las Comisiones Permanentes de Trabajo, y los Delegados a las Asambleas Provinciales y Municipales no cobran salario por las funciones que realizan como representantes del pueblo. Es una vocación totalmente voluntaria de servicio público, y explica también el porqué en nuestro país no existe la carrera política.

     

    • El ejercicio democrático del pueblo no se agota en el proceso electoral. Continúa ejerciéndolo mediante su participación en la toma de decisiones de los órganos del Poder Popular y en las actividades que desarrollan las ONGs que integran la sociedad civil.

     

    • El voto es voluntario, no obligatorio. Desde 1976 el por ciento más bajo de votación fue de 95,2 y el más alto de 98,7 del total de electores registrados.

     

    • Para ser electo Diputado y Delegado se requiere obtener más del 50% de los votos válidamente emitidos.

     

    • La Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado.

     

    Las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular son los órganos superiores locales del poder del Estado. Ejercen gobierno en sus respectivos territorios.

        

     

    • La composición de las Asambleas Nacional, Provinciales y Municipales es fiel reflejo de todos los sectores de la sociedad ya que están integradas por: obreros, campesinos, estudiantes, militares, intelectuales, artistas, deportistas, médicos, científicos, líderes religiosos, jubilados, amas de casa, trabajadores por cuenta propia, etc.

     

     

    Oficina de Prensa y Cultura

    Embajada de Cuba en Rusia

    17.01.08

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik