- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cuba 2007

Síguenos en

Principales indicadores económicos y sociales

La economía cubana alcanzó un crecimiento del 7.5% en el 2007, y supera al 5.6% mostrado por América Latina, donde Cuba logra el quinto lugar entre los 33 países que se computan por la CEPAL, debe señalarse que el crecimiento logrado se obtiene en medio de una elevación de precios de los alimentos importados de casi un 24% y más del 7% en los del petróleo, así como de tensiones financieras acrecentadas y del recrudecimiento de la guerra económica desatada por EE.UU contra nuestro país, cuyo bloqueo nos cuesta ya más de 89 mil millones de dólares.

Este esfuerzo se materializa en el crecimiento de un 5.0% en la productividad del trabajo, superada ligeramente por el incremento del salario medio, que aumenta un 5.4%; un 16.8% de las inversiones; el crecimiento de sectores claves como el agropecuario, que lo hace en un 24.7%, la industria en un 7.8%; el transporte en un 7.9%; y los servicios con un 11.7%. Igualmente se incrementan un 24.0% las exportaciones de bienes y servicios frente a un 2.0% las importaciones, obteniéndose un saldo positivo en la balanza comercial. El turismo registró una cifra de 2 millones de visitantes.

La Revolución Energética continuó avanzando y haciendo más eficiente la generación eléctrica con la instalación de nuevos grupos electrógenos de fuel oil y la terminación de dos parques eólicos. La producción de petróleo y gas creció 2,2%. Singular importancia tiene la inauguración de la refinería de Cienfuegos, que abre vías para el desarrollo de la petroquímica.

El sector agropecuario incrementó la ganadería en 40,5%, la agricultura no cañera en 18,3% y la producción de leche de vaca un 16,8%. El transporte ha iniciado una recuperación y se han contratado 1548 ómnibus en China y otros países como Rusia. La industria triplica el crecimiento alcanzado el año anterior, destacando el níquel que creció 2,2%.

La industria farmacéutica expandió su producción un 21%. La industria biotecnológica continuó abriéndose paso con calidad y ciencia al servicio de los humanos con más de 500 patentes registradas internacionalmente. Han incorporado valiosos biofármacos al sistema nacional de salud y facilitado el acceso de nuestra población a medicamentos de alta tecnología, haciéndose también exportaciones a más de 50 países.

Más de un millón de pacientes de 32 países han sido intervenidos gratuitamente a través de la Operación Milagro han recuperado la visión en los últimos años, operados por médicos cubanos en Cuba o en sus países.

 

Desde el 2006, Cuba alcanzó la taza de mortalidad infantil más baja de su historia con 5,3 por cada mil nacidos vivos, cifra que nos ratifica como país líder en América Latina. Únicamente superada por EEUU y Canadá, la Isla constituye la tercera nación del Continente Americano con una expectativa de vida fijada en 77 años.

 

El curso escolar 2007-2008 comenzó con matrícula de 1 millón 800 000 estudiantes en la enseñanza primaria y media, con favorable relación cuantitativa entre maestros y alumnos, acceso a la computación, a la televisión educativa y a la merienda escolar.

Cuba tiene 7,5 graduados de nivel superior por cada 100 habitantes. En alguna de las 47 carreras que se imparten en las sedes universitarias municipales se preparan 602 200 estudiantes. El actual curso de la enseñanza superior cuenta con 752 800 estudiantes, lo que significa una proporción de 69,2% de estudiantes universitarios en la población entre 18 y 24 años.

Estudian hoy, becados por nuestro Gobierno en nuestras universidades, casi 30 000 estudiantes de 121 países. De esos, 23 000 se preparan como médicos. Con el método cubano de alfabetización Yo sí puedo, diseñado por profesores cubanos y aplicado con la participación de miles de asesores pedagógicos cubanos, han sido alfabetizados 2 700 000 analfabetos en 22 países; y se alfabetizan y aprenden a leer y a escribir en las lenguas de sus países, no solo en español, sino en otros idiomas, otros 600 000 analfabetos. 

La UNESCO concluyó en su informe anual, que Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que cumplirá la Meta del Milenio de Educación para Todos. El PNUD en su informe anual sobre Desarrollo Humano, clasifica a Cuba, entre los países con Desarrollo Humano Alto. La CEPAL, al emitir su informe sobre el Panorama Social en América Latina y el Caribe, identifica a Cuba como el país de la región que más recursos destina de su Producto Interno Bruto para los gastos sociales.

La economía cubana ha dado muestra de una gran vitalidad, resistiendo durante 48 años el bloqueo económico más intenso y extenso, el de mayor desproporción de fuerzas entre el bloqueador y el bloqueado que registra la Historia Económica. Ha resistido el desafío del cerco neoliberal, la desaparición de la URSS y también el enorme costo de dos transformaciones radicales en solo tres décadas, de su base tecnológica y su tejido de relaciones externas. La primera cuando la tecnología de procedencia norteamericana fue sustituida por otras procedentes de la URSS y otros países, la segunda cuando estas quedaron paralizadas y fue necesario cambiarlas al comenzar el periodo especial. Ninguna economía -excepto la cubana- ha enfrentado y resistido estos procesos conmocionantes en tan breve plazo.

 

Oficina de Prensa y Cultura

Embajada de Cuba

Federación de Rusia

17.01.2008

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала