08:46 GMT +322 Noviembre 2017
En directo
    Noticias

    Dos rusos y un estadounidense recibirán Premio Crafoord 2008

    Noticias
    URL corto
    0 0 0 0

    Moscú, 17 de enero, RIA Novosti. El estadounidense Edward Witten y los rusos Maxim Kontsévich y Rashid Sunyáev recibirán el prestigioso Premio Crafoord 2008, dotado con 500 mil dólares y considerado como una especie del "Nobel flotante", informó el jueves la agencia AP.

    La Real Academia sueca de Ciencias otorga este premio a los logros más importantes en astronomía, matemática, ecología y otras asignaturas no cubiertas por los Nobel. Fue instituido en 1982, en homenaje al industrial Holger Crafoord quien había creado el primer riñón artificial.

    El matemático ruso Maxim Kontsevich, quien trabaja actualmente en Francia, y el físico estadounidense Edward Witten, del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, serán condecorados por "sus importantes contribuciones a la matemática, inspiradas por las modernas teorías físicas". Van a compartir la mitad del premio que asciende a US$500.000.

    La otra mitad irá al astrónomo Rashid Sunyáev,  colaborador del Instituto ruso de Estudios Espaciales y del Instituto alemán de Astrofísica "Max Planck".

    La Academia menciona su "aportación decisiva a la astrofísica y la cosmología de alta energía, en particular, los procesos y la dinámica en torno a los agujeros negros y las estrellas de neutrones".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik