- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Senador de EEUU: Ucrania no podrá ingresar en la OTAN si no lo apoya su población

Síguenos en

Kíev, 16 de enero, RIA Novosti. El ingreso de Ucrania en la Alianza Atlántica será imposible si la población del país no apoya ese proceso, afirma el senador estadounidense Richard Lugar.

 

"Deberá organizarse un debate nacional, un referéndum, en el que la población de Ucrania diga un "sí" o un "no" al ingreso en la OTAN. También los países miembros de la Alianza van a expresar su opinión partiendo de la decisión que tome el pueblo ucranio", dijo Lugar en rueda de prensa.

El senador está realizando una visita a Ucrania. La víspera lo recibió el presidente Víctor Yúschenko, informándole de que los dirigentes de Ucrania enviaron una carta a nombre del secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, expresando la esperanza de que Ucrania pueda unirse al Plan de Acciones respecto al ingreso en la OTAN en la próxima reunión en la cumbre de la Alianza, que se celebrará en Bucarest en abril de 2008.

Lo de unirse al Plan de Acciones no supone la admisión automática en la OTAN, sólo es un primer paso que se da en este camino.

La población de Ucrania, en lo fundamental, no apoya la idea de ingresar en la Alianza. El Partido de las Regiones criticó la carta dirigida al secretario general de la OTAN, haciendo recordar que el problema del ingreso puede decidirse sólo en referéndum.

"Actualmente no podemos pronosticar la fecha exacta del ingreso de Ucrania en la OTAN ni la de celebración del referéndum; además,  EEUU va a actuar en ello sólo basándose en la voluntad que exprese el pueblo ucranio", subrayó el senador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала