- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente de Georgia será investido el 20 de enero en medio de protestas opositoras por fraude electoral

Síguenos en
TeleSUR _ 16/01/08 El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, jurará el próximo 20 de enero el cargo que como presidente obtuvo en las elecciones celebradas el pasado 5 de enero, en una elecciones anticipadas que han sido impugnadas por la oposición, que denuncia fraude electoral en los resultados.

Saakashvili, será investido dos veces, una de manera simbólica, en la localidad de Kutaísi, cuna de la nación georgiana, y después será juramentado oficialmente como presidente en un acto oficial en Tiflis, que la oposición amenaza con boicotear.

Al acto asistirán, entre otros, los presidentes de Polonia y de las tres repúblicas bálticas, mientras que Ucrania, uno de los principales aliados de Georgia, estará representada por la recientemente nombrada primera ministra, Yulia Timoshenko.

Saakashvili, que ha hecho votos por mejorar las deterioradas relaciones con Rusia, aseguró que espera que su colega ruso, Vladímir Putin, asista a su investidura, mientras que su aliado, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, al parecer enviará un representante debido que se encuentra de gira por Oriente Medio.

Entre tanto, la oposición, que se niega a reconocer a Saakashvili como presidente, ha convocado una nueva protesta para el día de la investidura y también ha llamado a la comunidad internacional a boicotear el acto.

Este martes, cientos de manifestantes salieron a las calles para exigir nuevamente una segunda vuelta de los comicios presidenciales.

Dirigentes del consejo nacional, que agrupa a nueve partidos y movimientos, insisten en calificar de fraude electoral los resultados de las votaciones del pasado día 5 y demandan una nueva revisión de las boletas.

"Si el gobierno no acepta ir a una segunda ronda en las presidenciales, multitudinarias protestas inundarán la capital y otras ciudades", afirmó Georgui Tsagareishvili, uno de los líderes del frente contestatario en alusión a una posible convulsión social en el país.

Las amenazas de la oposición despiertan nuevos temores de inestabilidades, tras los disturbios de noviembre, que se saldaron con nueve días de estado de emergencia y la convocatoria de las presidenciales anticipadas.

El presidente georgiano tuvo que organizar elecciones presidenciales anticipadas, un año antes de la fecha prevista, luego de la crisis en su país desatada tras represión de las protestas de sus detractores y a la instauración del estado de excepción en noviembre de 2007.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала