- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Oposición de Kenia gana la presidencia del Parlamento

Síguenos en
TeleSUR _ 16/01/08 La oposición keniana logró este martes la presidencia del Parlamento que quedó formalmente instalado en medio de la crisis que vive el país africano, a causa de la violencia surgida tras las elecciones presidenciales del pasado 27 de diciembre, cuyos resultados rechazan los líderes opositores.

Con un ajustado resultado, el legislador Kenneth Marende, del opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM), alcanzó 105 votos mientras que el candidato apoyado por el presidente Mwai Kibaki, en la coalición encabezada por el Partido de Unidad Nacional (PNU), Francis Ole Kaparo, obtuvo 101 votos.

El Parlamento keniano tiene 210 escaños, pero a la sesión de este martes acudieron 207 legisladores, ya que en tres distritos se tiene que repetir la votación por las irregularidades registradas el 27 de diciembre.

El triunfo de la oposición en el Parlamento fue posible gracias a la victoria del ODM en las últimas elecciones legislativas, que coincidieron con las presidenciales.

Pese a la victoria de este martes, la oposición insiste en que los resultados de las elecciones presidenciales, anunciados tres días después de los comicios, son fraudulentos y se niegan a reconocer el presidente Mwai Kibaki, quien según los resultados de Comisión Central Electoral, logró reelegirse para un nuevo mandato.

La violencia en Kenia inició el pasado domingo 30 de diciembre, tras tras la publicación de los resultados de las elecciones presidenciales celebradas tres días antes, debido a las denuncias de la oposición y de observadores internacionales de irregularidades en el recuento de votos de los comicios, en los que supuestamente resultó reelegido el presidente Mwai Kibaki, sobre su opositor Raila Odinga.

Las protestas post-electorales por parte de los seguidores de Odinga, muchas de las cuales han sido reprimidas, han ocasionados hechos de violencia que han cobrado la vida de más de 700 de civiles.

Para este miércoles, los líderes opositores han convocado manifestaciones pacíficas para reclamar nuevas elecciones y rechazar los resultados anunciados el 30 de diciembre. La protestas se extenderán hasta el viernes.

Por otra parte, la Comisión Europea no descartó revisar su ayuda a Kenia, en respuesta a las irregularidades que denuncian existieron en las elecciones, dijo su portavoz, Johannes Laitenberger, al afirmar que "todas las opciones están abiertas".

La misión de observadores electorales de la Unión Europea afirmó tras la publicación de los resultados, que las autoridades de Kenia no habían podido garantizar la "credibilidad" del escrutinio y que las "irregularidades" registradas sembraban dudas sobre el resultado final de los comicios.

La ayuda europea a Kenia alcanzó los 290 millones de euros entre 2002 y 20O7, una cantidad que estaba previsto aumentar hasta los 383 millones de euros entre 2008 y 2013.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала