03:03 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Noticias

    Cuba y Brasil firmaron diez acuerdos durante visita de Lula a la isla

    Noticias
    URL corto
    0 0 0 0

    TeleSUR _ 15/01/08 Cuba y Brasil firmaron este martes una decena de importantes acuerdos que incluyen la cooperación en sectores tales como la exploración petrolera, la agricultura, la biotecnología y la industria farmacéutica, la minería, la sanidad, el desarrollo industrial, así como varios memorandos de entendimiento entre las estatales Cuba Petróleo (CUPET) y Petrobras.

    La rúbrica de esos documentos se realizó en el Palacio de la Revolución de La Habana con la presencia del primer vicepresidente cubano, Raúl Castro, y el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva.

    El director general del CUPET S.A, Fidel Rivero, y el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, suscribieron dos memorandos de entendimiento para realizar estudios con el fin de crear una empresa de lubricantes en Cuba y la participación de la estatal brasileña en la exploración de petróleo en la zona económica exclusiva de la isla en aguas del Golfo de México.

    Antes de esa ceremonia, Raúl Castro y Lula sostuvieron conversaciones oficiales en las que examinaron el desarrollo de las relaciones bilaterales, así como intercambiaron sobre asuntos de interés regional, multilateral e internacional.

    A continuación, el gobernante brasileño se trasladó hasta el Monumento a José Martí en La Habana donde hizo una ofrenda al prócer cubano acompañado por el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.

    Abanico de posibilidades

    Según Rivero, existe un abanico de posibilidades para la participación de Petrobras en Cuba, por lo que "ahora vamos  a comenzar a analizar la documentación existente para después definir en un transcurso de seis meses donde va a intervenir" la petrolera suramericana.

    Con relación a la planta de lubricantes, Rivero no descartó que pueda funcionar con fines de exportación y señaló que "en 120 días ya tiene que estar la conceptualización de la industria", que será mixta, y que se encuentra en la etapa de estudio del mercado, así los activos, la tecnología a utilizar y, a partir de ahí, determinar "el nivel de capital a invertir".

    Ambos países rubricaron, además, la aprobación por el Comité de Financiamiento y Garantía de las Exportación de Brasil (COFIG) de varios créditos "para el financiamiento de la compra de alimentos, la ampliación y modernización de la planta de níquel Comandante Che Guevara y equipamientos para el área de la piscicultura".

    En el acto de firma no se ofreció información sobre el monto al que ascienden los acuerdos suscritos, aunque fuentes de la delegación brasileña indicaron que "la única línea de financiamiento que tiene límites es la de compra de alimentos, que tiene un máximo de entre 90 millones y 100 millones" de dólares.

    Las otras líneas de crédito no tienen límites y se establecieron como un "cuadro de cooperación abierto" que dependerá para su desarrollo de los acuerdos a los que puedan llegar ambos países.

    Se acordó, mediante otro memorando, la "realización de proyectos conjuntos con el objetivo de promover el desarrollo industrial y ampliar el acceso a la información digital industrial de ambos países".

    Fueron suscritos además acuerdos complementarios en cooperación científica, técnica y tecnológica para el fortalecimiento de la colaboración en vigilancia sanitaria y compartir información sobre aguas subterráneas.

    Lula y Fidel se reunieron

    En horas de la tarde el presidente cubano, Fidel Castro, recibió a su homólogo suramericano, según informaron fuentes de la cancillería brasileña.

    La reunión comenzó al filo de las 17H00 hora cuabana (22H00 GMT) y al finalizar el encuentro, Lula aseguró que Fidel Castro está "pronto para asumir su papel político en Cuba" y enfatizó que se encuentra con una salud "impecable".

    "Pienso que Fidel está pronto para asumir su papel político en Cuba y su papel histórico en el mundo (...), tiene una lucidez increíble y una salud impecable", declaró Lula en el aeropuerto internacional José Martí, antes de concluir su visita de un día a Cuba.

    El mandatario brasileño precisó que durante dos horas y media conversó "sobre todo los asuntos posibles" con Castro, alejado del poder desde hace casi 18 meses por una severa enfermedad. "Está con la lucidez de siempre", subrayó.

    Castro se reunió el pasado 20 de diciembre con el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, pero no se difundieron imágenes del encuentro. Lula es el primer presidente aparte de Chávez con el que Castro se reúne desde que el pasado 17 de junio mantuviera un encuentro con el nicaragüense Daniel Ortega.

     

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik