05:05 GMT +322 Noviembre 2017
En directo
    Noticias

    Polémica en Rusia por curación forzada de alcoholismo

    Noticias
    URL corto
    0 0 10

    Moscú, 15 de enero, PL, para RIA Novosti. La posibilidad de que el parlamento ruso apruebe una ley para la desintoxicación forzada de pacientes alcohólicos y drogadictos genera hoy posiciones encontradas a favor y en contra del método de curación.

    El comité de la Duma (cámara baja) para el cuidado de la salud tiene en su portafolio un proyecto de enmienda a la ley sobre sustancias narcóticas y psicotrópicas que propone dar luz verde a la

     

    hospitalización de enfermos sin previo acuerdo de un tribunal.

     

    La curación forzada se entiende, según el diputado Oleg Kulikov, por el hecho que si la persona es alcohólica y socialmente peligrosa debe ser tratada forzosamente.

     

    Si la persona no es consciente de la medida de su dependencia a las drogas o al alcohol entonces una normal comprensión de los derechos cívicos no cabe en estos casos, considerados fenómenos socialmente peligrosos, explicó Kulikov.

     

    Desde una posición contraria, el jefe de programas médicos del Fondo: No a la drogadicción y al alcoholismo Serguei Poliatykin sostiene que es imposible curar con métodos coercitivos.

     

    Añadió que la curación de esos enfermos requiere de voluntad propia, especialistas calificados (médicos, psicoterapeutas y psicólogos) con experiencia en la rehabilitación.

     

    El servicio federal antinarcóticos alienta la aprobación del polémico proyecto desde el verano de 2007, lo cual generó reacciones críticas entre organizaciones defensoras de los derechos humanos.

     

    Según el ministerio de Interior en Rusia mueren unas 40 mil personas por alcoholismo y un 20 por ciento de los delitos se cometen en estado de embriaguez. Las drogas provocan, a su vez, unas 10 mil muertes anuales, sobre todo en jóvenes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik