En directo
    Noticias

    Gazprom quiere suministrar gas azerbaiyano a Europa. Vedomosti

    Noticias
    URL corto
    0 0 0 0

    El monopolio gasístico ruso mostró interés por comprar el gas natural, procedente del yacimiento Shaj-Deniz (Azerbaiyán) para nutrir el futuro gasoducto South Stream.

     

    Un ejecutivo de StatoilHydro, compañía operadora para asuntos comerciales, confirmó el interés del consorcio ruso por adquirir el gas a partir de la segunda fase de ejecución del proyecto. Azerbaiyán es un país muy importante desde el punto de vista de los suministros de gas a Europa, destacó el ejecutivo.

    El portavoz de Gazprom, Serguei Kupriánov, se negó a comentar estas declaraciones, mientras las fuentes del consorcio ruso confirmaron que se mantienen las conversaciones sobre la posible compra del gas procedente de Shaj-Deniz.

    Según las fuentes de StatoilHydro, Gazprom y la compañía noruega, en su condición de socios del proyecto de desarrollo del yacimiento Shtokman en el mar de Barents, celebran con regularidad encuentros para tratar temas, relativos a negocios conjuntos, y en uno de tales encuentros se abordó la posibilidad de compra del gas natural que produce Shai-Deniz.

    El yacimiento en cuestión fue puesto en explotación en diciembre de 2006. En el momento actual Shaj-Deniz produce 8 mil millones de metros cúbicos de gas que se suministra a Turquía, Azerbaiyán y Georgia. En noviembre de 2007 fueron descubiertas nuevas capas gasíferas con reservas de gas estimadas en un billón de metros cúbicos. El desarrollo de nuevos bloques marcará el inicio de la segunda fase en la ejecución del proyecto.

    Gazprom necesita el gas azerbaiyano para nutrir South Stream, gasoducto que unirá Rusia con la parte sur de Europa, sostiene el director general de East European Gas Analysis, Mijaíl Korchemkin. El agente podría transportarse desde Azerbaiyán hasta Majachkalá, ciudad rusa sobre el Caspio, por una tubería operativa y, luego, llegar al litoral ruso del mar Negro, dice el experto.

    Gazprom y la italiana Eni planean terminar las obras de construcción de South Stream en el horizonte del año 2012. La nueva tubería podrá conducir hasta 8 mil millones de metros cúbicos de gas al año.

     

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik