Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Nobel de Economía propone cambiar medición de Producto Interno Bruto

Síguenos en

París, PL, para RIA Novosti. El Nobel de Economía Joseph Stiglitz devaluó la validez del producto interno bruto (PIB) como instrumento de medida de crecimiento económico, porque oculta variables importantes como el grado de bienestar de la población.

El PIB no mide adecuadamente los cambios que afectan el bienestar, ni permite su comparación correcta entre los diferentes países, precisó el miércoles el economista estadounidense, profesor de la Universidad de Columbia.

 

Encargado de dirigir en París un grupo de reflexión sobre el bienestar, el laureado con el Premio Nobel de 2001 admitió que medidas complementarias a los índices actuales, como las que se propone lograr, cambiarán las estadísticas.

 

Recordó que entre los especialistas existe desde hace mucho el sentimiento de que el PIB no es un buen instrumento de medición de comportamiento económico.

 

Sólo compensa a los gobiernos que sólo aumentan la producción material, sin reparar en el bienestar de la población, dijo y agregó que tampoco toma en cuenta la degradación del ambiente ni la desaparición de los recursos natuales.

 

Instrumentos como el PIB no recogen la mejoría de la calidad de la vida al no aparecer ésta como un aumento de consumo material y, por el contrario, advirtió, puede disimular una degradación violenta del bienestar de la población.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала