02:48 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Noticias

    Guerra de EEUU en Irak mató a unos 120 iraquíes diarios entre 2003 y 2006

    Noticias
    URL corto
    0 2 0 0
    TeleSUR _ 10/01/08 Desde que Estados Unidos invadió Irak, en marzo de 2003, y hasta junio de 2006, más de 151 mil iraquíes han muerto de forma violenta, según reveló un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado el miércoles.

    De acuerdo al estudio, realizado a través de entrevistas realizadas en más de 9 mil hogares en Irak, de marzo de 2003 a junio de 2006 las muertes de ciudadanos iraquíes por hechos violentos oscilan entre 104 mil y 223 mil.

    En promedio, según el estudio hecho público en la página web de la revista New England Journal of Medicine, fallecieron en Irak 120 personas diarias durante el periodo señalado.

    Más de la mitad de las muertes violentas se registraron en Bagdad.

    La investigación también señala que la guerra que EEUU mantiene en Irak, se convirtió en la primera causa de muerte para los hombres entre 15 y 59 años, desde que las tropas estadounidense invadieran el país árabe, hace ya casi cinco años.

    "Hay muchas incertidumbres al hacer estas estimaciones," dijo el especialista en estadísticas de la OMS Mohamed Ali, coautor del estudio, a periodistas en una conferencia telefónica.

    Señaló que la inseguridad que reina en el país ocupado hizo que algunas áreas de las provincias de Bagdad y Anbar fuesen inalcanzables para los realizadores del informe.

    Además, muchas familias huyeron de sus hogares a causa de la violencia, y algunos dejaron el país, lo que hace difícil que den una evaluación precisa de la violencia en Irak.

    Por este motivo, Ali señaló que el margen de error de la cifra era relativamente alto.

    Un controvertido estudio de la Universidad John Hopkins publicado en 2006, que señaló que más de 600 mil iraquíes murieron desde que EEUU invadió a Irak y hasta la fecha de publicación de la investigación.

    Para Washington la seguridad mejora

    Pese a las cifras arrojadas por la OMS, el gobierno de EEUU insiste en que la seguridad en Irak mejora.

    Esta semana, el presidentes estadounidense, George W. Bush, dijo en la Casa Blanca que "hay grandes esperanzas en Irak" y que "los iraquíes empiezan a ver que el progreso político va a la par con los avances sustanciales en seguridad en este último año".

    El 10 de enero de 2007, Bush anunció un cambio en la estrategia para Irak, que incluía la adopción del plan del general David Petraeus.

    El plan contemplaba un fuerte incremento de la presencia militar estadounidense, con el envió de 30 mil soldados adicionales a la guerra, que elevó de 132 mil a 168 mil el número de soldados en Irak.

    Al cumplirse un año de la decisión de enviar tropas suplementarias a Irak, Washington afirma que "el envío de refuerzos fue, hasta ahora, un éxito", dijo el martes el subsecretario estadounidense de Defensa a cargo de Oriente Medio, Mark Kimmitt, durante una conferencia de expertos.

    Pero lo cierto es que, además de los miles de civiles iraquíes muertos, desde la invasión de Irak han fallecido también unos 4 soldados estadounidenses, y casi 40 mil han sufrido heridas, mientras que 2007 cerró con una cifra récord, con más de 900 militares muertos en combate en una guerra en la que EEUU ha gastado más de 500 mil millones de dólares.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik