- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Piden en Ucrania título póstumo para líder nacionalista Stepán Bandera

Síguenos en

Kíev, 10 de enero, RIA Novosti. La asamblea legislativa de Ivano-Frankovsk, una de las provincias del oeste de Ucrania, quiere que el ideólogo de los nacionalistas ucranianos Stepán Bandera reciba el título póstumo de Héroe de Ucrania. Los diputados aprobaron el jueves el respectivo llamamiento al presidente Víctor Yúschenko, reportó la agencia ucraniana Unian.

La petición resalta "la notable aportación personal de Bandera al movimiento de liberación nacional y a la causa independentista, su importante herencia política y su papel en el renacimiento nacional y espiritual del Estado". También recuerda la proximidad de su centésimo aniversario. El 2008 fue proclamado en la provincia de Ivano-Frankovsk como Año de Stepán Bandera.

Bandera fue líder de la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN) y uno de los principales promotores del Ejército Insurgente de Ucrania (UPA), creado para luchar por la independencia. En junio de 1941, después de que las tropas nazis agredieron a la Unión Soviética, Bandera proclamó la independencia de Ucrania en Lvov. De forma casi paralela, sus  partidarios organizaron en esta ciudad un pogromo que dejó casi 3.000 víctimas. La Gestapo, policía secreta de la Alemania nazi, arrestó a Bandera y le exigió que se retractara del Acta de Independencia. Bandera obedeció y llamó a los ucranianos a que ayudaran al Ejército alemán en la lucha contra los bolcheviques. Al poco tiempo, fue arrestado nuevamente y recluido en Sachsenhausen, campo de concentración nazi en que permaneció hasta el año 1944, en buenas condiciones. Después de liberado, vivió en Alemania y se dedicó al entrenamiento de elementos subversivos que debían ser infiltrados en el territorio de la URSS. Se cree que un agente de la KGB envenenó a Stepán Bandera en 1959, en Múnich.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала